23 abr. 2024

Jóvenes quieren vivir en un país acorde a sus expectativas

Los jóvenes de nuestro país reclaman cambios profundos en lo político, económico, cultural y social. Educación de calidad, acceso universal a servicios de salud, seguridad, oportunidades de empleo digno, fin de la manipulación de políticos inescrupulosos, vivienda, cese de la impunidad, cuidado efectivo del medioambiente y eficacia en la búsqueda de grupos armados son algunas de las inquietudes que han hecho saber a la opinión pública en estos días. Ya no quieren ser meros espectadores del mundo adulto que los descuida, sino que pretenden protagonizar su propio destino. Siendo sus peticiones sensatas y razonables, es necesario atenderlas con respuestas que satisfagan sus expectativas.

En el marco de la peregrinación de la Pastoral de la Juventud en Caacupé, los jóvenes hicieron escuchar su voz clara con respecto a la situación en la que se encuentran y a la necesidad urgente de respuestas eficaces para el sector.

Por otro lado, en el mismo sentido, las organizaciones juveniles que integran el Consejo Consultivo Adolescente y Joven del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) han presentado a los precandidatos a presidentes de la República un pliego de inquietudes con 25 puntos bien concretos.

Los jóvenes coinciden en que el verdadero cambio debe darse a partir de una educación de calidad para todos. Hoy, si bien hubo avances en cuanto a cantidad de las asignaciones al sector, el déficit está constituido por la mala administración de los fondos. Asimismo, son conscientes de que la salud es un derecho humano y un bien social imprescindible para toda nación que aspire a un desarrollo con sentido de justicia y equidad. La manipulación de los políticos a través de promesas que no cumplen y la compra de votos que distorsionan profundamente la voluntad popular para favorecer a candidatos que no representan los intereses ni las inquietudes de las mayorías, es otro aspecto que les preocupa.

También han indicado que la falta de oportunidades laborales les defrauda, exigiendo políticas públicas que a la par de una buena formación profesional les ofrezcan los espacios requeridos para demostrar su capacidad, progresar en la vida y alcanzar niveles de salarios dignos. En cuanto a seguridad física, reclaman una mayor eficacia por parte de la Fuerza Pública sin olvidar que ya es hora de que la búsqueda de delincuentes armados del Norte del país tenga algún resultado favorable para devolver la tranquilidad a los pobladores.

El listado de observaciones, denuncias y reclamos incluye también la necesidad de acceso a la vivienda, el deseo de que la tala indiscriminada de bosques llegue a su fin cuanto antes, la petición del fin de la impunidad para los que delinquen desde funciones en la estructura del Estado y otros pedidos que consideran pertinentes.

Las voces críticas de los jóvenes llegan en un momento muy oportuno porque estamos en una etapa preelectoral, en la que aquellos que pretenden alcanzar el poder en diversas instancias tienen que conocer sus problemas y aspiraciones. Escucharlas solamente sería un error estratégico imperdonable. Lo que ellos anhelan saber hoy es qué respuesta dará cada uno de ellos para satisfacer sus expectativas. Es obvio que están hartos de mentiras y promesas que se olvidan apenas terminan las elecciones. En los meses que vienen, con propuestas convincentes respaldadas por compromisos serios, los políticos podrán ganarse el voto de los jóvenes. O perderlos, si su actitud revela lo contrario. El desafío está en marcha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.