23 abr. 2024

Jóvenes piden ante el Congreso que se legalice la marihuana

Medio centenar de jóvenes se concentró este sábado frente al Congreso para pedir la legalización de la marihuana en Paraguay, país que es el principal productor de esa droga para el mercado negro en Suramérica.

MARIHUANA-EFE--644x362.JPG

Industria de la marihuana legal impulsa una “Navidad Verde” en Colorado. Foto: www.abc.es

EFE

El grupo, que no está asociado a ningún partido político, convocó la protesta a través de las redes sociales.

Los participantes portaban carteles y pancartas que decían: “Ni adicto ni delincuente, consumidor consciente”, “planta tu metro cuadrado, cultiva tus derechos” y “las adicciones son asuntos de salud publica no de la policía”.

Los manifestantes, de entre 18 y 25 años, abogan por una ley que “no criminalice al consumidor”, según dijo a Efe Nico, de 19 años, quien no quiso dar su nombre completo “por temor a la represión policial”.

Mientras que en países de América se ha ido legalizando el consumo de cannabis, como en Uruguay donde este mes la normativa cumplió un año, en Paraguay portar más de diez gramos de esa sustancia conlleva pena de prisión, según el activista.

Nico consideró paradójico que en Paraguay su uso “sea un tabú”, cuando en el país se esconden parcelas de marihuana que producen hasta 30.000 toneladas al año, cifra cercana a la que produce México, según las autoridades antinarcóticos.

El joven dijo que si la marihuana se legalizara “el dinero podría ser invertido en salud y en educación en vez de ir a parar a los narcos y el microtráfico se reduciría mucho”.

“El cannabis sirve para la medicina, hay una tecnología y una industria atrás que podría ser muy rentable para el país”, sostuvo.

Nico consideró que la ley sobre drogas en Paraguay “es muy severa” y criticó que alguien que pueda tener 11 gramos de marihuana termine en la cárcel con antecedentes “que además impiden después encontrar trabajo fácilmente o entrar a la Universidad Nacional”.

El 80 % de la marihuana producida de forma ilegal en Paraguay se envía a Brasil a través de carretera y avionetas, el resto se destina a otros países como Argentina, Uruguay y Chile, según la Secretaría Antidrogas (Senad).

La Senad ha alertado también que Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación en cocaína de la coca boliviana para su venta en Brasil y otros países con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.