28 mar. 2024

Jóvenes de Luque marcharon por la paz, tras misa de Domingo de Pascua

Unos 500 luqueños de más de 60 iglesias oraron por cese del conflicto político como cierre de la Pascua Joven. Jóvenes y niños participaron activamente durante la Semana Santa de este tipo de encuentros.

jovenes de luque pascuas.jpg

Multitudinario. Cientos de luqueños pidieron el cese de la violencia y soluciones pacíficas al conflicto político por la enmienda.

Alrededor de 500 jóvenes de 64 capillas luqueñas organizaron ayer una marcha por la paz y oraron por el cese del conflicto político en el país, que se generó en la búsqueda de la enmienda de la Constitución. Se congregaron desde la iglesia de Luque al término de la misa por el Domingo de Pascua y caminaron hasta el colegio Nacional de la ciudad, donde participaron de un concierto.

“Retiraos en paz”, dijo el cura párroco de la iglesia de Luque, Richard Noguera, al cese de la ceremonia pascual de la víspera. Al escuchar este mensaje, cientos de jóvenes marcharon con globos blancos en las manos desde la parroquia hasta el colegio.

“Por la situación que está pasando hoy el país queremos hacernos sentir como jóvenes católicos cristianos, por ello pedimos por la paz, rezamos por nuestras autoridades para que puedan resolver el conflicto de manera pacífica”, expresó Javier González, coordinador de la Pastoral Juvenil de esta comunidad.

Indicó que como grupo no tienen una postura a favor o en contra de la enmienda pro reelección que buscan sectores políticos cartistas, luguistas y llanistas, pero aseguró que como jóvenes cristianos no están ajenos a la realidad. “Demostrando que no estamos ajenos cargamos los globos blancos por la paz”, remarcó.

La homilía. El padre Richard Noguera pidió a los jóvenes que sean más abiertos para hablar con sus padres y sus amigos cara a cara, y no solo a través de la tecnología.

“Hay muchos signos de división, mucha violencia, gente que nos dice para aquí o para allá, a qué debemos decir que sí o no. Nosotros debemos ser uno en el amor, ser el joven que busca la unidad y no en la sinvergüencía”, apuntó.

Presencia joven. Los jóvenes católicos se hicieron sentir en las iglesias de todo el país con clausuras del encuentro de Pascua. Como dicta la tradición, se congregaron en las parroquias o predios de instituciones educativas desde el pasado Jueves Santo.

En el caso de los salesianos de colegios como el Sagrado Corazón de Jesús-Salesianito y el Monseñor Lasagna, lo hicieron en la capital, donde cantaron y bailaron tras celebraciones eucarísticas. Además de hablar sobre la crisis política del país, los salesianos pasaron en familia la ceremonia. “Como este año es de la celebración en familia como dijo el papa Francisco, decidimos juntar en algunos momentos a los participantes de la Pascua Joven con la Pascua Niños y la de Adultos”, comentó Paolo Moreno, catequista de la iglesia María Auxiliadora de Asunción.

En la parroquia Medalla Milagrosa de Fernando de la Mora también realizaron la clausura ayer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.