18 abr. 2024

Jóvenes hablarán sobre el embarazo adolescente y violencia con Pontífice

Más de 250 estudiantes del programa Scholas de Francisco en el país culminaron un documento sobre estos temas y se lo entregaron a autoridades. El domingo 12 se lo darán al papa Francisco.

Jóvenes de Scholas y autoridades en SND.jpg

Entusiasmo. Jóvenes de Scholas y autoridades en SND.

La voz de los estudiantes que forman parte de la experiencia Scholas Ciudadanía, brazo de la red mundial de Scholas Ocurrentes (escuelas del encuentro) del papa Francisco, se escuchó con fuerza ayer en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
Los más de 250 chicos allí reunidos con autoridades locales, eclesiásticas y el director ejecutivo de Scholas, el docente argentino José María del Corral, culminaron un documento en el cual exponen sobre dos realidades que consideran de urgente solución: El embarazo adolescente y la violencia entre barrios y escuelas.
El material sobre estos dramas juveniles será entregado al primer Sumo Pontífice latinoamericano de la historia, cuando se reúna con la gente en la canchita de la capilla San Juan del Bañado Norte, el domingo 12 de julio.
Los organizadores indicaron que dos jóvenes que participan de Scholas serán los encargados de hablar sobre lo expuesto en el informe al mismo Jorge Bergoglio.
Participación. La experiencia Scholas Ciudadanía pretende no solo que los jóvenes hablen sobre sus problemas. Por un lado, también busca que generen propuestas para las autoridades, pero que además sean capaces de desarrollar iniciativas propias que ayuden a combatir las problemáticas que se plantean.
El Sumo Pontífice inició el proyecto pensando en una educación del encuentro, conectando a escuelas de todo el mundo a través de la tecnología, el arte y el deporte.
Son ya 400.000 escuelas en 75 países de todo el Globo que se sumaron a la red del Papa.
“Enaltecer una cultura del encuentro y la integración social de los jóvenes de todo el mundo, son en esencia sus objetivos”, comentó el director ejecutivo de Scholas, el docente argentino José María del Corral, quien estuvo acompañado durante estos días por toda una comitiva del plan.
Trabajaron con los chicos del Bañado Norte y de Trinidad durante cinco días en el polideportivo de la SND.
Acuerdo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el MEC y Scholas Ocurrentes firmaron un documento para que el proyecto llegue a otras escuelas del Paraguay. En el presente, ya llega a unas siete instituciones educativas públicas y subvencionadas.
Sobre el ambicioso plan, la ministra de Educación, Marta Lafuente comentó que no se desarrolla en el país solo por la venida de Jorge Bergoglio.
“Nos presentaron el programa en el 2013 y desde ahí se inició esta iniciativa que pretende lograr un cambio positivo en los jóvenes, que su voz pueda ser escuchada sin importar religión o país”, aseguró la secretaria de Estado.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.