25 abr. 2024

Jóvenes de Colorado Añetete y del PLRA convocan hoy a movilización

Jóvenes del movimiento Colorado Añetete y del PLRA convocan a una manifestación en defensa de la Constitución Nacional a fin de evitar que se geste una nueva maniobra en el Congreso que permita incluir la reelección vía enmienda, tal como vuelve a plantear ahora el oficialismo con apoyo de un sector de la oposición.

Convocatoria.  Jóvenes liberales y colorados se manifestarán.

Convocatoria. Jóvenes liberales y colorados se manifestarán.

La convocatoria es para las 18.00 horas en la Plaza de la Democracia.

Los organizadores también están en conversaciones con los jóvenes universitarios de la agrupación #UNAnotecalles y de otros sectores, como la Universidad Católica, quienes asistirían.

Andrea Arias, apoderada de la juventud del PLRA, indicó que la propuesta de la movilización surgió desde ambos sectores partidarios para evitar “un quiebre del estado de derecho”.

“Si los encargados de velar por la Constitución no toman acciones, los jóvenes sin distinción de banderas vamos a derribar la impunidad”, dijo Édgar Colmán, dirigente de la disidencia colorada.

VIGILIA DE LA DISIDENCIA. El senador disidente Silvio Ovelar mencionó que él y sus colegas del interior no viajaron y se quedaron en Asunción para estar atentos a cualquier convocatoria. Indicó que “es lógico que la ciudadanía tenga la iniciativa de movilizarse y va a ser una de las tantas manifestaciones”. “Por un hecho menor la ciudadanía se ha convocado varias veces”, sostuvo el parlamentario.

“No sé si será inminente la aprobación de la enmienda. Lo cierto y concreto es que estamos ante un quiebre del estado de derecho y se está atentando doblemente la Constitución. Esto sería una salvajada que se va a producir por primera vez desde la promulgación en 1992”, indicó, bastante indignado, el senador.

El parlamentario señaló que no puede ocultar su asombro por la participación de Fernando Lugo en este acuerdo con Horacio Cartes para llevar adelante la enmienda y los calificó de megalómanos. “De Blas Llano se esperaba que esté a favor de esta jugarreta, porque es más cartista que Cartes, pero no esperábamos esto de Lugo”, precisó. No obstante, señaló que si el cartismo ya tenía los votos para aprobar la enmienda ya hubiese convocado a una sesión. “Yo considero que algunos por vergüenza no están confirmando su posición”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.