19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 30 de julio de 2017, 01:00

Jóvenes ayudan a niñas de un hogar a mejorar su rendimiento académico

Con la intención de ayudar a las alumnas, estudiantes iniciaron un proyecto de aprendizaje y servicios, que incluye actividades de refuerzo en lectoescritura y matemáticas, semanalmente.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Alumnos del último año de la media, motivados por las ganas de ayudar a las estudiantes del Hogar de Niñas Hijas de Nuestra Señora de Caacupé, ubicado en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, iniciaron durante la semana el trabajo de clases de refuerzo, que se extenderá por tres meses con dos clases semanales.

El proyecto surgió luego de que el grupo voluntario, por medio de tests y encuestas, comprobara que había dificultades académicas en un grupo de 13 niñas que cursan entre el 1º y el 6º grado de la educación escolar básica, y que no contaban con un espacio físico, recursos humanos y los materiales para la aplicación del refuerzo escolar.

"Entendemos que lectoescritura y matemática son materias principales para un razonamiento lógico", mencionó con entusiasmo Andrea Sosa, una de las promotoras del proyecto, al tiempo de agregar que ellos desean que la iniciativa se extienda. "Nosotros no buscamos un asistencialismo, queremos dejar una promoción social, buscando eliminar un problema de raíz".

Además de Sosa, las alumnas Emilce López, Tamara Florentín, Gabriela Portillo y Grisel Ramírez, todas del último año de la media del Colegio Sembrador, coadyuvan en el proyecto, así como las estudiantes de Formación Docente del Centro Regional de Educación.

METODOLOGÍA. Las actividades de refuerzo tienen diversas metodologías de aprendizaje, proyectadas en las jornadas de capacitación previas que hicieron las responsables del plan de estudios, con maestras de su colegio, que trabajan con niños del 1º y 2º ciclo de la educación escolar básica.

"Creemos que esta actividad nos servirá para una integración nuestra con nuestro entorno, además de lograr un beneficio para las niñas, mediante un apoyo escolar para el mejor aprendizaje de ellas", explicó Gabriela Portillo, otra de las impulsoras de la actividad.

La mayoría de las beneficiadas con el proyecto educativo tienen más edad que la ideal para el grado que cursan, debido a diversos factores, además de distintas dificultades para una comprensión pronta y precisa de los contenidos desarrollados en clase, problemática que se evidencia a medida que avanzan en el desarrollo de contenidos propuestos.

SIMILAR. Otro grupo de estudiantes del último año del colegio Sembrador encara un proyecto igual de importante y plausible, que contempla la enseñanza de matemáticas a alumnos del 2º y 4º grado del turno tarde de la escuela Niño Salvador, ubicada en el asentamiento Boquerón II de Ciudad del Este.

El método que implementan son los juegos de ajedrez, un recurso pedagógico muy apropiado para que el niño desarrolle actividades mentales y mejore su aprendizaje.

El trabajo de este grupo de alumnos con los chicos también durará tres meses y será destinado exclusivamente a los estudiantes del turno tarde, de los grados mencionados.