5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

Jóvenes de 20 a 34 años fueron los más afectados por el VIH en el 2015

Según el informe de Pronasida, aparecieron nuevos afectados en personas mayores de 50 años. Asunción, área metropolitana, Alto Paraná e Itapúa registran la mayor cantidad de diagnósticos.

Para tener en cuenta y tomar conciencia: El año pasado aparecieron nuevos casos de personas infectadas con VIH. Del total de los 1.430 diagnosticados, 423 fueron categorizados como sida. La información fue divulgada ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSP y BS), en base al informe del Programa Nacional de Control de Sida-ITS (Pronasida), correspondientes a las estadísticas de enero a diciembre de 2015.

Las cifras señalan que de los afectados, casi la mitad son jóvenes entre 20 y 34 años. Frente esta realidad, la doctora Tania Samudio, directora de Pronasida, menciona que a manera de dar respuestas ante el avance del VIH, los test de detección están disponibles en 1.041 servicios de salud.

Los tests del VIH también resultaron positivos en un poco más del 2% de menores de 15 años. Sobre esta situación, la doctora Samudio adelanta que pretenden trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Educación para realizar campañas y charlas de información en las instituciones educativas, de esta manera llegar a la mayor cantidad de la población juvenil.

Otro extremo. La recopilación del 2015 muestra una tendencia que se ha repetido en los últimos años: Nuevos diagnósticos entre personas mayores de 50 años. El incremento de diagnósticos se debe a la mayor posibilidad de acceder al test desde los servicios de salud de acuerdo a la doctora Samudio.

Agregó que generalmente las personas mayores no presentan objección alguna para realizarse la prueba. Según las cifras presentadas, hace tres años se había diagnosticado 80 hombres y 40 mujeres, luego fue aumentando, en el 2015, 177 nuevos diagnósticos se registraron.

Geografía. El informe revela que en Asunción y el área metropolitana, además de las zonas fronterizas como Alto Paraná e Itapúa, se registran la mayor cantidad de los diagnósticos.

En un 97,8% la transmisión se dio a través de la vía sexual. Los meses de mayor diagnóstico fueron entre junio y agosto. Con relación a este último dato, la doctora Samudio comenta que siempre se repite ese patrón ya que por vacaciones o fiestas de fin de año, se realizan menos consultas.

Embarazadas. Entre las personas diagnosticadas se encontraron 131 embarazadas con VIH. De esta cantidad, 114 (el 87%) corresponde a mujeres cuyas edades se sitúan entre los 15 y 34 años.

Desde 1985, año en que se diagnostica por primera vez el VIH en Paraguay, y hasta el 2015 se detectaron 15.363 positivos. Hasta la fecha han fallecido 2.850 personas a causa del virus. En el 2014 el número de diagnosticados fue de 1.369.