24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 14 de septiembre de 2017, 01:00

Joven rural, con mayor desventaja que el urbano, dicen expertos

Existe una amplia brecha para el joven rural en comparación con el urbano, lo que se constituye en un nuevo problema por afrontar, reflexionaron expertos durante el seminario Pobreza y juventud rural en Paraguay.

Pablo Faret, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue uno de los expositores.

“Hay una menor retención escolar que en zonas urbanas, hay una formación de capital humano más dificultoso que en zonas urbanas. En términos económicos, muy pocos jóvenes rurales pueden acceder a servicios rurales financieros y no financieros que podrían generar dinámicas laborales y económicas en sus propios territorios”, explicó.

Todo esto desemboca en una migración de la juventud rural hacia las ciudades en busca de oportunidades, lo que a su vez genera el envejecimiento del campo, señaló Faret.

Este problema ocurre en Paraguay, como en toda América Latina. En nuestro país, toma una mayor relevancia teniendo en cuenta que la pobreza y la extrema pobreza se concentran en el campo, según datos oficiales.

Édgar Gómez, representante de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), dio los últimos datos al respecto durante el seminario.

Recordó que el porcentaje de población pobre extrema en el campo es de 12,27% –que corresponde a unas 320.069 personas–, mientras que en las zonas urbanas, es de 1,63%.