24 abr. 2024

Joven reo recupera la libertad en el día de su cumpleaños

Es uno de los adolescentes privados de su libertad que se beneficiaron con los programas de reinserción social en el Centro Educativo Integral de Itauguá, donde guardan reclusión 134 jóvenes.

Trabajo.  El joven asegura que se dedicará a la carpintería, oficio que aprendió estando tras las rejas.

Trabajo. El joven asegura que se dedicará a la carpintería, oficio que aprendió estando tras las rejas.

“Fue muy duro lo que pasé acá, no le deseo a nadie. Pero ya estoy haciendo de todo para salir. Ya me encomendé a la Virgencita para no volver a este lugar”, cuenta con seguridad en la voz uno de los adolescentes privados de libertad que viven en el Centro Educativo de Itauguá, a quien en esta nota se le dará el nombre ficticio de Juan para proteger su identidad.

El menor tuvo que afrontar el castigo que le impuso la justicia por infringir la ley. “Estoy acá por robo”, se sincera el muchacho, cuyo aspecto de adulto parece contradecir a sus documentos, que afirman que el día de hoy, 22 de setiembre, llega a los 15 años de edad. Un día más que especial para Juan, ya que lo festejará en su casa, con sus seres queridos. “Mi mamá me dijo que ya está comprando la torta para festejar. Me van a dar medidas”, añadió sin poder ocultar la emoción.

El joven, que se dedicaba a vender chipa en su natal Villeta, llegó hace tres meses al centro donde están recluidos los adolescentes infractores. Estuvo deambulando entre sectores conocidos como Calabocito, Sector Cinco, en el rancho y otros lugares.

CURSOS. Tuvo que sobrevivir, hasta que un día se dio cuenta que tenía que cambiar de vida y comenzó a acudir a un curso de carpintería, uno de los que ofrece el Servicio de Atención al Adolescente Infractor (Senaai) a los jóvenes privados de libertad, y allí comenzó a dejar la vida de ocio para aprender un nuevo oficio. “Ahora ya sé manejar la cepilladora y otras herramientas para la carpintería. También retomé mis estudios estando acá”, relataba Juan, sin dejar de pasarle lija a una caja navideña, que se encuentra casi terminada.

Juan tiene el desafío de terminar la escuela; está cursando el cuarto grado, y también de no reincidir. Asegura que trabajará con su mamá y así buscará reinsertarse en la sociedad.

De los 134 adolescentes que hoy viven en el Centro Educativo de Itauguá, solo 24 están condenados; mientras que 110 de ellos están procesados.

El director general de Senaai, Orlando Castillo, explicó que la población es la más baja de los últimos 11 años y que es un récord que se está manteniendo por más de seis meses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.