24 abr. 2024

Joven que murió en la explosión en Chile no participó en el ataque, según la Fiscalía

Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- La Fiscalía chilena llegó hoy a la conclusión de que Sergio Landskron, que murió por la explosión de una bomba en septiembre pasado, no participó en la colocación del artefacto, por lo que se convirtió en la primera víctima inocente de un atentado desde que se recuperó la democracia en 1990.

Policías prestan guardia en el lugar donde se presentó una explosión enen el barrio Yungay de Santiago (Chile). EFE/Archivo

Policías prestan guardia en el lugar donde se presentó una explosión enen el barrio Yungay de Santiago (Chile). EFE/Archivo

Raúl Guzmán, responsable de la Fiscalía Metropolitana Sur, de Santiago, dio a conocer este jueves el resultado de la investigación que se inició tras la muerte del joven de 29 años en el barrio santiaguino de Yungay el pasado 25 de septiembre.

Según la investigación, Landskron no fue el responsable de colocar el artefacto explosivo, sino que caminaba por la zona y se encontró una mochila con la bomba que poco después explotó y le provocó la muerte.

“Podemos confirmar que la persona que falleció no tuvo participación en la colocación del artefacto explosivo que le quitó la vida, conforme a los antecedentes reunidos hasta hoy”, dijo Guzmán en declaraciones a la prensa.

Landskron, que era drogadicto y vivía en la indigencia, tomó la mochila sin saber que contenía una bomba, lo que le convirtió en “la primera víctima de los bombazos”, subrayó el fiscal.

Guzmán dijo que sus conclusiones se sustentan en los registros de las cámaras de seguridad y las declaraciones de testigos, y recalcó que la investigación sigue en marcha para dar con los responsables de la elaboración y la colocación del artefacto.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo después de conocer las pesquisas de la Fiscalía que el Gobierno enfrentará “con toda la fuerza necesaria” a los grupos que durante los últimos meses han colocado bombas en Santiago.

“Vamos a enfrentar con toda la fuerza necesaria a estos grupos terroristas, a estos anarquistas que en muchos casos han estado detrás de estos hechos”, dijo el ministro a los periodistas.

La explosión que le costó la vida a Sergio Landskron fue el último capítulo de una serie de atentados con bomba que se registraron en la capital chilena.

Dos días antes de ese suceso, tres miembros de un grupo anarquista fueron imputados formalmente y dos de ellos puestos en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en varios atentados.

Uno de estos atentados dejó catorce heridos en una galería comercial aledaña a la estación Escuela Militar del metro santiaguino.

Los padres de Landskron, que defendieron la inocencia de su hijo desde un principio, resaltaron que las conclusiones de la Fiscalía por lo menos permiten “limpiar el nombre” del joven fallecido.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.