11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 15 de julio de 2016, 10:56

Joven graba las peripecias para abordar un bus inclusivo

Teo Urbieta documentó en un audiovisual las peripecias que pasan las personas con discapacidad al tratar de abordar un bus. En total esperó 8 horas para subir a un colectivo cuya rampa era funcional.

Durante las 8 horas de espera pasaron 16 buses inclusivos comprados por los empresarios con ayuda estatal mediante subsidios. De estos solo uno funcionó.

Si bien todos los buses pararon, los choferes explicaban a Urbieta que la rampa no funcionaba. Desconoce la veracidad de la justificación de los trabajadores. "No obstante, el servicio no funciona", criticó.

Con la colaboración de estudiantes de cinematografía el joven documentó su experiencia para compartirla desde la organización ParIgual, que lucha por las reivindicaciones de las personas con discapacidad.

Urbieta destacó el profesionalismo de los estudiantes y su empatía hacia la problemática al término del proyecto.

Lamentó que el viceministro de Transporte, Agustín Encina, promocione un servicio que no es funcional, pues no le dan el seguimiento correspondiente. Para el joven, los empresarios también deben verificar el mantenimiento del equipo y la capacitación de los choferes para su uso, y en cuanto a estos últimos, su predisposición, "que entiendan qué es un derecho".

Sin embargo, lo más grave es que estos buses se compraron son subsidios del Estado, unos USD 30.000 por unidad. "Todos estamos pagando para que esto funcione y si no funciona, aunque vos no lo uses también estás pagando para que yo use, entonces también estás siendo estafado", dijo el joven con relación a la necesidad de concienciarse acerca de este problema social.

Embed