29 mar. 2024

Joven describe su visión del país en una música para el presidente

Este viernes empezó a circular a través de la aplicación WhatsApp un video de un joven que dedica al presidente de la República Horacio Cartes unos versos críticos hacia la realidad del país.

La música es cantada casi completamente en guaraní, aunque tiene breve fragmentos en español. Se desconoce la identidad de la persona.

“Che paraguayo guaraníme apurahéi. Amomba’e la che reta ha aikuaa moóguipa che. Upévare ha’ese mba’épa ko che rekove oñandu ahechávo oiko ramo kuehe. Asalto, violencia, jejuka, upéva memete ningo la che resa ohecha”, señala la primera parte de su canción.

Luego lamenta que así se viva, por lo que se pregunta si es que el presidente no siente lo que sucede y pasa en el país.

“No sientes al ver a tu gente muriéndose de sed tantos inocentes. ¿Cuándo iremos hacia adelante?, nuevo rumbo es tu lema pero es desesperante”, expresa.

Afirma que su corazón lamenta al ver a la gente buscando trabajo, dice que siente desde el alma y desde el corazón.

"¿Señor Horacio Cartes no tenés compasión?, escuchá esto que te digo, porque te quiere decir tu gente, ¿qué es lo que quieres de nosotros?”, continúa cantando.

Señala que con esta canción advierte a Cartes que el pueblo paraguayo está “cansado y también desesperado”, por eso quiere advertirle que si no toma medidas se arrepentirá.

“Uniremos fuerza y saldremos de este país sin corrupto y miserable, el pueblo paraguayo ha empezado una pequeña guerra contra todos ustedes los del Estado, has tocado la olla de mi gente y es sagrado”, dice uno de los versos.

El joven concluye diciendo que el pueblo ya se ha callado mucho y que si todo sigue así “saldrán a gritar” con la misión de reclamar una mejor realidad para el país.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.