28 mar. 2024

Joven cumple sueño de estudiar guitarra clásica en los EEUU

Nancy Méndez

Confianza. Rubén Portillo se alzó en los  festivales y concursos con los  primeros lugares.

Confianza. Rubén Portillo se alzó en los festivales y concursos con los primeros lugares.

CIUDAD DEL ESTE

El joven esteño Rubén Portillo (20) se apresta para cumplir uno de sus grandes sueños: estudiar licenciatura en una de las mejores universidades de música de Estados Unidos. Este joven es todo un ejemplo para otros que sueñan en grande, y asegura que todas las metas se pueden lograr si uno se propone.

El guitarrista comenta que fue aceptado por tres universidades de música muy prestigiosas de Estados Unidos (New England Conservatory, Peabody Institute y San Francisco Conservatory). Eligió el Peabody Institute, donde estudió Berta Rojas.

“Me siento muy feliz, ya que ser admitido era un sueño que tenía hace mucho tiempo. Hubo momentos en que pensaba que no iba a poder y me desanimaba, pero en esos momentos, mi familia y amigos estaban a mi lado para darme el apoyo que necesitaba. Haber ingresado en tres de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos es una muestra de que no hay metas que uno no pueda conseguir”, afirma Rubén.

El joven comenta que decidió estudiar en EEUU cuando se dio cuenta de que no podía vivir sin la guitarra. “Siempre quise aprender y mejorar más, siempre buscaba un instituto en el cual podía crecer musicalmente. Empecé a seguir el profesorado en guitarra clásica en mi ciudad (Ciudad del Este) y luego decidí salir y conocer otros ambientes y llegué a Asunción”, asegura.

Rubén viajó durante 7 años, cada fin de semana, hasta Asunción y se recibió de profesor superior de guitarra clásica en el Conservatorio del Maestro Felipe Sosa.

“En esos 7 años que estuve viajando desde CDE hasta Asunción me propuse la meta de salir del país para especializarme. Fue así como investigué sobre las universidades más prestigiosas de música en los Estados Unidos”, comenta.

El joven se ingenió e ingresó a las páginas web de las universidades y aprendió sobre el proceso de aplicación. Buscó los documentos que necesitaba, el repertorio para la audición, estudió para rendir un examen de inglés (TOEFL) y otros requisitos como alumno del exterior.

“Para todo eso necesité una preparación especial, ya que el nivel guitarrístico en el exterior es muy avanzado. En el 2015 tuve la oportunidad de conocer a la guitarrista Berta Rojas y comentarle mi deseo de estudiar en el exterior. Desde ese momento ella no dudó en guiarme y me permitió estudiar con ella el repertorio que debía presentar en el examen. Estudiar las obras me tomó un año y medio por ser de alto nivel. Durante ese tiempo, también tuve que prepararme para rendir el examen de inglés”, rememora Rubén.

El joven afirma que no fue fácil conseguir esta meta por que varias personas le dijeron que no podría lograrlo, pero que eso no fue impedimento para seguir soñando.

“Muchas veces creemos más en las opiniones de las personas y dejamos de escuchar a nuestra voz interior y así creamos nuestros límites. Cada persona que tiene una meta sin importar lo alta que sea, tiene que arriesgarse, aunque los resultados sean negativos porque en cada experiencia siempre se aprende algo para el próximo intento. La clave es no quedarse con el resultado no esperado y seguir adelante. Siempre traté de ser positivo y siempre tuve la confianza de que alguna vez iba a estar estudiando en el exterior, porque si no lograba en la primera vez iba a seguir intentando”, afirma.

Rubén se inició en el mundo de la guitarra cuando tenía tan solo 6 años a insistencia de sus padres que lo querían mantener ocupado. Al principio no le gustaba porque como todo niño solo quería jugar, pero después fue tomando cariño a la guitarra, rememora Rubén.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.