20 abr. 2024

Joven de 16 años cumple 15 días secuestrado por la guerrilla paraguaya EPP

Asunción, 17 abr (EFE).- El paraguayo Arlan Fick, de 16 años, cumple hoy quince días de cautiverio desde que fue secuestrado por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pese a que su familia cumplió hace casi una semana las exigencias del grupo armado para su puesta en libertad.

Los ministros paraguayos del Interior, Francisco de Vargas (d), y el de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia (i), solicitaron a la Cámara de Senadores, este lunes 14 de abril de 2014, un mayor presupuesto para combatir a la guerrilla del Ejército del Pue

Los ministros paraguayos del Interior, Francisco de Vargas (d), y el de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia (i), solicitaron a la Cámara de Senadores, este lunes 14 de abril de 2014, un mayor presupuesto para combatir a la guerrilla del Ejército del Pue

La liberación del joven, que fue secuestrado el 2 de abril tras un enfrentamiento en el que murieron dos guerrilleros y un militar, era esperada para esta Semana Santa, indicó el miércoles el ministro de Interior, Francisco De Vargas.

La semana pasada su familia cumplió las dos condiciones impuestas por el EPP para dejarlo libre: la difusión de un vídeo propagandístico de la guerrilla y el reparto de alimentos por valor de 50.000 dólares en dos comunidades pobres del departamento de Concepción, en el norte del país, donde tuvo lugar el secuestro.

Los guerrilleros se llevaron a Fick después de asaltar una estancia en Paso Tuyá para surtirse de alimentos.

Un mensaje telefónico de auxilio alertó a la Fuerza de Tarea Conjunta, el combinado de policías y militares encargado del combate contra el EPP, que acudieron a la finca y mantuvieron un intercambio de disparos con los guerrilleros.

En el choque murieron los guerrilleros Bernardo Bernal, alias Coco, considerado su “número tres”, y Claudelino Silva, ambos de 20 años, además del sargento Modesto Monges, de 21 años, miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta

El resto de guerrilleros, parte de una columna del EPP, escaparon con Fick, al que utilizaron como “escudo humano” para protegerse durante la huida, según declaró entonces el ministro de Interior.

Durante este tiempo se han producido varias manifestaciones en el departamento exigiendo al EPP la libertad de Fick.

En el vídeo que la guerrilla entregó a la familia para su divulgación, de algo más de tres minutos de duración, aparece una mujer identificada como Anahi Ayala López, “vocera del EPP”, que según la prensa local es el alias que usa Liliana Villalba

En enero el grupo divulgó otros dos vídeos propagandísticos, en uno de los cuales aparecían unas 18 personas en un campamento, mientras que en el otro hablaba Osvaldo Villalba, el líder del EPP.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.