21 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 26 de marzo de 2017, 13:13

José David Cardona ratifica su hegemonía y gana por tercera vez el Maratón CAF

Caracas, 26 mar (EFE).- El fondista colombiano José David Cardona ratificó hoy su hegemonía en el Maratón CAF al ganar la prueba por tercera vez con un tiempo de 2h:23:24.

José David, ganador en 2012 y 2015, cruzó la meta por delante de su compatriota Andrés Ruiz Malaver, uno de los corredores colombianos de más actualidad, quien marcó 2h:24:48.

"Estoy contento por este nuevo triunfo, lo había preparado bastante bien con mi hermano (Juan Carlos), pero lastimosamente por lesiones musculares no me pudo acompañar en el podio", dijo José David en rueda de prensa al finalizar la carrera.

Con este nuevo triunfo, Colombia subió a lo más alto del podio por quinta vez en las seis ediciones del Maratón CAF.

Las otras dos victorias las consiguieron Juan Carlos Cardona en 2013 y William Rodríguez en 2016.

El doblete de hoy no es una novedad para la delegación colombiana, que ya lo consiguió en 2015 con los hermanos Cardona.

No obstante, la posibilidad del ansiado triplete les fue arrebatada por la joven promesa venezolana Alexis Peña, quien se agenció un tiempo de 2h:25:11 en su debut en carreras de 42 kilómetros.

Peña venía de ser segundo en la prueba de 21K de 2016, y mantuvo oculta hasta el final su decisión de competir el maratón contra los corredores élite para no generar expectativas sobre su participación.

"Honestamente no estaba preparado", dijo sobre su sorpresivo tercer lugar.

A pesar de que se esperaba que el equipo colombiano marcara el ritmo de la competencia, fue el venezolano Dídimo Sánchez quien controló la punta y la velocidad de las zancadas en los primeros 31 kilómetros.

Pero partir de allí José David Cardona apretó el ritmo y sobrepasó a Sánchez cuando aparecieron en el trazado las zonas elevadas, que le regalan a la carrera caraqueña su mote de exigente.

Sánchez finalmente tuvo que conformarse con la quinta plaza y estuvo casi 7 minutos por encima del tiempo de 2h:19:00, con el que habría conseguido un boleto al venidero Mundial de Atletismo de Londres.

Venezuela tomó desquite deportivo al firmar un triplete en la categoría femenina, sacando del podio a la colombiana Palmenia Agudelo, que partió con el rótulo de favorita aunque era esta su segunda carrera de 42K.

La venezolana Zuleima Amaya traspasó la meta con tiempo de 2h:49:45, y conquistó así su segundo Maratón CAF de forma consecutiva.

Por su parte sus compatriotas Nubia Arteaga, que logró tiempo de 2h:52:18 llegó segunda, en tanto que Magaly García fue tercera con 2h:54:30.

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, se mostró complacido con el desarrollo de la carrera caraqueña que, aseguró, es de "clase mundial".

"Esta es una muestra clara de lo importante que es el deporte", añadió al destacar que más de 11.000 corredores participaron en la competición, entre ellos 28 atletas élite de 7 países.

Además, agradeció el trabajo de la empresa privada, las instituciones del gobierno venezolano y el aporte de cientos de voluntarios que hicieron posible la puesta en marcha de la competencia.