8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 14 de agosto de 2016, 01:00

José Bogarín dejó como legado su perseverancia y pasión por el trabajo

Inició cada una de sus empresas con el pensamiento puesto en crear trabajo honesto. El Grupo Bogarín, cuya primera empresa se fundó hace más de 40 años, hoy emplea a más de 4.000 personas.

José Chacho Bogarín falleció el pasado martes 9 de agosto, tras una larga enfermedad. Oriundo de San Juan Bautista, Misiones, se involucró en el trabajo desde muy joven. La primera empresa que creó fue Concretmix SA, una trituradora de piedra de cantera para cargar losas de concreto, donde él mismo manejaba el único camión que transportaba este material desde Tacumbú.

En forma paralela a esta empresa, se dedicó a la compraventa de vehículos con la empresa Automotor, que inició con una pequeña planta que adquirió en su momento de la firma que importaba los vehículos de la marca Alfa Romeo. Hoy esta firma vende al año más de 4.000 vehículos 0 km de la marca Hyundai.

Con el paso del tiempo, Concretmix se convirtió en una empresa dedicada a obras viales y minería para la producción de piedra triturada. Produce además hormigón asfáltico para calles y rutas, elabora hormigón premezclado para construcciones civiles, cal hidratada y tubos de hormigón.

En una entrevista que brindó a Última Hora, en diciembre del 2013, don Chacho recordó que toda su vida laboral dio continuidad a todas las empresas que emprendió. En aquella oportunidad, manifestó que en Paraguay todo está por hacerse, por lo que sugirió estudiar el mercado y cuáles son los beneficios que se pueden obtener del emprendimiento que uno elige.

EL LEGADO. El Grupo Bogarín está conformado por empresas de diversos rubros, algunas son propias y otras en sociedad; entre ellas, la concretera Concretmix, Automotor SA, que representa las marcas Hyundai e Izusu; Pluscar, Shopping Multiplaza, Frigorífico Guaraní, la cadena de estaciones de servicio Integral Trading, Yguazú Cementos, Construshopping, que se encarga de todo lo que es construcción; la constructora 8A, dedicada a obras viales, el puerto privado San José y varias empresas ganaderas.

Hasta los últimos meses de su vida, don Chacho se dedicó a sus empresas, en las que involucró a sus hijos José Daniel, Rubén Darío y Carla, desde muy jóvenes.

"Mis hijos mayores manejan las empresas perfectamente, como yo lo hubiera hecho. Así que si un día yo no estoy, ellos van a saber perfectamente tomar las decisiones que requiere la empresa día a día", mencionaba en la entrevista con este diario.

El empresario hizo de su trabajo su pasatiempo preferido, sin descuidar a su familia y transmitiéndoles su pasión en cada uno de sus emprendimientos.

Todas las empresas que hoy forman parte del Grupo Bogarín son un legado muy importante para su familia, por el logro de haberlas posicionado entre las primeras del mercado y por brindar la posibilidad de un empleo digno a sus más de 4.000 colaboradores, que hoy trabajan en las empresas del Grupo Bogarín.