23 abr. 2024

José Bogarín dejó como legado su perseverancia y pasión por el trabajo

Inició cada una de sus empresas con el pensamiento puesto en crear trabajo honesto. El Grupo Bogarín, cuya primera empresa se fundó hace más de 40 años, hoy emplea a más de 4.000 personas.

Última nota.  En una entrevista con ÚH, José Bogarín mostró una de sus pasiones: las fotos de los autos que coleccionaba.

Última nota. En una entrevista con ÚH, José Bogarín mostró una de sus pasiones: las fotos de los autos que coleccionaba.

José Chacho Bogarín falleció el pasado martes 9 de agosto, tras una larga enfermedad. Oriundo de San Juan Bautista, Misiones, se involucró en el trabajo desde muy joven. La primera empresa que creó fue Concretmix SA, una trituradora de piedra de cantera para cargar losas de concreto, donde él mismo manejaba el único camión que transportaba este material desde Tacumbú.

En forma paralela a esta empresa, se dedicó a la compraventa de vehículos con la empresa Automotor, que inició con una pequeña planta que adquirió en su momento de la firma que importaba los vehículos de la marca Alfa Romeo. Hoy esta firma vende al año más de 4.000 vehículos 0 km de la marca Hyundai.

Con el paso del tiempo, Concretmix se convirtió en una empresa dedicada a obras viales y minería para la producción de piedra triturada. Produce además hormigón asfáltico para calles y rutas, elabora hormigón premezclado para construcciones civiles, cal hidratada y tubos de hormigón.

En una entrevista que brindó a Última Hora, en diciembre del 2013, don Chacho recordó que toda su vida laboral dio continuidad a todas las empresas que emprendió. En aquella oportunidad, manifestó que en Paraguay todo está por hacerse, por lo que sugirió estudiar el mercado y cuáles son los beneficios que se pueden obtener del emprendimiento que uno elige.

EL LEGADO. El Grupo Bogarín está conformado por empresas de diversos rubros, algunas son propias y otras en sociedad; entre ellas, la concretera Concretmix, Automotor SA, que representa las marcas Hyundai e Izusu; Pluscar, Shopping Multiplaza, Frigorífico Guaraní, la cadena de estaciones de servicio Integral Trading, Yguazú Cementos, Construshopping, que se encarga de todo lo que es construcción; la constructora 8A, dedicada a obras viales, el puerto privado San José y varias empresas ganaderas.

Hasta los últimos meses de su vida, don Chacho se dedicó a sus empresas, en las que involucró a sus hijos José Daniel, Rubén Darío y Carla, desde muy jóvenes.

“Mis hijos mayores manejan las empresas perfectamente, como yo lo hubiera hecho. Así que si un día yo no estoy, ellos van a saber perfectamente tomar las decisiones que requiere la empresa día a día”, mencionaba en la entrevista con este diario.

El empresario hizo de su trabajo su pasatiempo preferido, sin descuidar a su familia y transmitiéndoles su pasión en cada uno de sus emprendimientos.

Todas las empresas que hoy forman parte del Grupo Bogarín son un legado muy importante para su familia, por el logro de haberlas posicionado entre las primeras del mercado y por brindar la posibilidad de un empleo digno a sus más de 4.000 colaboradores, que hoy trabajan en las empresas del Grupo Bogarín.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.