29 mar. 2024

José Bergoglio, el sobrino de Francisco que hace lío

Sencillo y cálido, tal como lo vemos al papa Francisco, así se muestra José Ignacio Bergoglio, el sobrino menor de Jorge Mario. Es hijo de la única hermana viva del Sumo Pontífice.

En el café. José Ignacio conversó con Última Hora en Ituzaingó.

En el café. José Ignacio conversó con Última Hora en Ituzaingó.

Por Luz González

Enviada especial a Buenos Aires, Argentina.

El punto de encuentro fue un café en el centro de la ciudad de Ituzaingó, al oeste de la provincia de Buenos Aires, a unos 29 kilómetros de la capital argentina. Allí fue la cita con José Ignacio Bergoglio (31), el sobrino menor del papa Francisco. Su aspecto físico y su sencillez, al parecer, son herencia de su tío, así como las ganas de hacer lío.

Es hijo de María Elena Bergoglio, la única hermana viva de Su Santidad y lidera la organización solidaria Haciendo Lío, que se inició en noviembre del año pasado, pero que ya realizó varios trabajos con los más carenciados del vecino país.

José Ignacio relató que la oenegé nació con la idea de su novia, Marina Muro, de tener una Navidad distinta. Fue así que comenzaron a juntar juguetes para niños que estaban en hogares y hospitales.

Para sorpresa de ambos, llegaron a repartir unos 7.000 juguetes donados por personas de buen corazón. Desde ese pequeño gesto, la organización comenzó a crecer, para en tan solo seis meses desarrollar varias actividades solidarias en distintas zonas de la Argentina.

Ahora están trabajando con dos nuevas iniciativas: Haciendo Lío en las escuelas y Haciendo Lío por los sintechos. El primer proyecto busca generar en los chicos en edad escolar la cultura de la solidaridad.

“El segundo es uno de los proyectos más fuertes y emotivos que llevamos adelante, porque es trabajar con la gente que vive en situación de calle, con personas que ni colchón tienen para dormir. Ni hablar de comer, eso ya es un lujo y con suerte lo hacen una vez por semana”.

“En estas noches frías les llevamos frazadas y una infusión caliente, que puede ser mate cocido, café o sopa, además de sándwiches y panes; lo que permite el bolsillo y lo que la gente nos dona”, contó José, para quien es “gracias a Dios que se va sumando mucha gente de diferentes puntos del país y cada vez hay más lieros”, como llama a quienes se adhieren a su causa.

DE DOS A MÁS Y MÁS. Así como empezaron a trabajar solo dos personas, José Ignacio y Marina, actualmente la comisión directiva de la oenegé tiene 12 integrantes. “Además, contamos con innumerables grupos de voluntarios”, dijo.

“La organización solidaria nos dio vida a nosotros”, resaltó Bergoglio, un empleado administrativo que trabaja de lunes a viernes, de 8.00 a 16.00, y el resto del tiempo se dedica a ayudar a los demás, junto con su novia Marina, quien estudia de 18.30 a 22.30.

“Está bueno nuestro horario, porque ella se encarga a la mañana y yo a la tarde de las cuestiones de Haciendo Lío”, explicó el sobrino del Papa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.