28 mar. 2024

Jornada de transición para los candidatos; Inglaterra recibe a Escocia

Madrid, 9 nov (EFE).- Los supuestos favoritos en el trayecto clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 se topan con una jornada de aparente transición, ante los adversarios menos llamativos de los grupos, en medio de la histórica visita a Wembley de Escocia, para enfrentarse a Inglaterra y de la de Suecia a Saint Dennis para hacer frente a Francia.

El entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate (r), en una rueda de prensa con el jugador Theo Walcott. EFE/Archivo

El entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate (r), en una rueda de prensa con el jugador Theo Walcott. EFE/Archivo

Son los choques entre ingleses y escoceses y el de suecos ante galos los más vistoso del programa de la cuarta sesión, que afrontan equipos como Suiza, Alemania, Bélgica y Grecia como los únicos que cuentan sus partidos por victorias y que aspiran a prolongar ese pleno exitoso después de los compromisos.

Londres acogerá una rivalidad histórica. Espera a Escocia el combinado de Gareth Southgate, que se ha hecho fuerte en el puesto de seleccionador desde la salida de Sam Alladyce. A pesar de los movimientos alrededor del combinado, la selección inglesa mantiene el dominio del Grupo F.

Inglaterra pretende reafirmar la histórica superioridad respecto a sus vecinos del norte. Ha ganado 47 de los 112 enfrentamientos previos. Escocia consiguió ganar en 41, aunque no coinciden en un partido oficial desde hace 17 años, en la repesca de la Eurocopa 2000.

El combinado de los tres leones ha ganado dos de los tres partidos clasificatorios jugados hasta ahora mientras el conjunto de Gordon Strachan ya ha perdido uno de los que ha disputado, frente a Eslovaquia en Trnava.

Lituania y Eslovaquia son, inicialmente, las amenazas del equipo inglés en la carrera por la clasificación directa. Ambos se citan en Eslovaquia en un choque que puede marcar el destino de los aspirantes. La jornada se completará con el choque entre los últimos, entre Malta y Eslovenia.

La igualdad entre Francia y Suecia en el Grupo A alimenta los alicientes de la cita de París el viernes. Ambos equipos comparten el liderato, con siete puntos cada uno y equilibrio absoluto en todos los números. Goles marcados y encajados. Suecia se dejó dos puntos contra Holanda. Francia en Bielorrusia.

Es Holanda una amenaza para las intenciones de ambos. Visita Luxemburgo mientras Bulgaria y Bielorrusia se citan en Sofía con la intención de agitar las posibilidades del grupo.

La actual campeona, Alemania, visita a San Marino en un choque desigual a pesar del contratiempo del combinado de Joachim Low, que ha perdido al madridista Toni Kroos para el compromiso.

Sin embargo, más alicientes presenta la visita de Azerbaiyán, revelación de la fase de clasificación y que es segundo con dos victorias y un empate, a Belfast para medirse a Irlanda del Norte, que puja por asaltar, al menos, el segundo lugar que ostenta su adversario.

La República Checa, por su parte, recibe a Noruega en un partido con escaso margen de error para ambos.

En el Grupo H, Bélgica y Grecia pretenden prolongar el pleno de puntos del que presumen hasta ahora. Afrontan compromisos asequibles. Juegan como local ante Estonia y Bosnia, respectivamente, mientras Chipre y Gibraltar buscan sus primeros puntos en Nicosia.

Cristiano Ronaldo lidera a Portugal, que recibe a Letonia en Faro. El campeón de Europa va contracorriente tras perder en su primer choque contra Suiza, que lidera el grupo B, ha ganado todos los partidos y espera a las Islas Feroe en Lucerna. El partido entre Hungría y Andorra apunta un claro color local.

Gareth Bale, por su parte, amenaza el dominio de Serbia. Gales, sensación de la pasada Eurocopa, ha estado irregular en el camino hacia Rusia 2018. Incapaz de ganar en Austria (2-2) y a Georgia (1-1), solo cuenta con el triunfo ante Moldavia (4-0). Ahora recibe en Cardiff a la selección balcánica, líder del Grupo mientras la República de Irlanda, segunda, visita Austria, en alza. Georgia y Moldavia completan el programa.

España e Italia, que comparten el liderato del Grupo G, prolongan su pulso en esta cuarta jornada. Ambos se enfrentan a adversarios menores que aún no han puntuado. El equipo de Julen Lopetegui recibe en Granada a Macedonia. El de Giampiero Ventura visita Vaduz para enfrentarse a Liechtenstein. Albania e Israel, también al acecho y metidos en la pelea, protagonizarán un duelo a tener en cuenta en Elbasan.

Polonia y Montenegro ponen en juego el liderato que comparten en el Grupo E. Robert Lewandowski, autor de cinco de los siete goles de su selección, afronta una prueba notable en Bucarest contra Rumanía, tercero en la clasificación y que pretende asaltar el primer puesto.

Montenegro, sorprendente inquilino de la cima del grupo, visita Armenia, que aún no ha puntuado. Dinamarca quiere recuperar el terreno perdido con la visita de Kazajistán, que ha empatado dos de sus partidos hasta ahora jugados (ante Polonia y Rumanía).

Finalmente, Croacia recupera a Luka Modric para afrontar la defensa del primer puesto que ostenta en el Grupo I gracias a la diferencia de goles respecto a Islandia. Ambos se miden en Zagreb con Ucrania, segundo, a la expectativa, que espera a Finlandia en Odessa. El encuentro en Antalya entre Turquía y Kosovo redondea la sesión.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.