6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 27 de noviembre de 2016, 20:19

Jorge Perugorría dice que Padura utiliza el género policiaco como "pretexto"

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- El actor cubano Jorge Perugorría charló hoy sobre el personaje más emblemático del novelista y periodista Leonardo Padura, Mario Conde, y dijo que el género policiaco es un "pretexto" para hacer una crónica de la sociedad cubana y hablar de la "frustración" de una generación.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el actor, que se ha puesto en la piel del policía en la película "Vientos de Cuaresma", mantuvo una charla con el periodista Carlos Puig.

"Padura se ha convertido en uno de los cronistas más importantes de los últimos treinta, cuarenta años; las personas se reconocen en Mario Conde, en los personajes de las novelas de Padura", aseguró Perugorría, quien acotó que para el autor cubano, "el género ha sido solo un pretexto".

El policía es un personaje que "ha visto frustrados sus sueños como individuo y como generación", dijo. "Nos criamos con la Revolución, soñamos con un mundo diferente, con luchar por un país diferente, y el mundo no lo permitió, cambió", añadió el actor de la película "Fresa y chocolate" (1993).

De cara al "camino de reformas" que está viviendo Cuba, Mario Conde "no sería parte de esos cambios, no podría", valoró.

"Vientos de la Habana" formará parte de una serie que recogerá los volúmenes de Conde conocidos como "Las cuatro estaciones", y se emitirá en Netflix.

A Padura le costó 15 años llevar las historias de su criatura literaria a la pantalla, ya que aunque el proyecto pasó por diferentes directores, nunca se había llegado a concretar.

Finalmente, lo que para el actor cubano en principio parecía un "sueño", interpretar a Mario Conde, se convirtió en un "gran reto" porque es "uno de los personajes más queridos y conocidos de la literatura contemporánea cubana".

"Todo el mundo tiene su Mario Conde en su cabeza", por lo que cuando se supo que interpretaría al agente, todos los cubanos le paraban "¿Tú vas a ser Mario Conde? Yo no me lo imaginaba así", bromeó.

Puig preguntó a Perugorría qué habría hecho Conde, a su entender, el viernes por la noche al enterarse de la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, a lo que el actor respondió entre risas que "emborracharse", y que habría sido un "día especial" para el policía, un nostálgico empedernido.

A nivel personal, dijo que el líder era un "animal político" y comentó que "para nosotros, que hemos nacido y hemos crecido con Fidel, de alguna manera es una pérdida que nos conmueve a todos".

"Ha sido la figura que más ha influido en la historia latinoamericana contemporánea. Puedes compartir sus ideas o no, pero fue consecuente hasta el final con ellas", sentenció.