24 abr. 2024

Johnson y Kerry se reúnen en Londres para tratar sobre Libia

Londres, 31 oct (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, recibe hoy en Londres al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y otros colegas para abordar el conflicto y la crisis política en Libia.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson. EFE/Archivo

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson. EFE/Archivo

Se espera que a la reunión asista el primer ministro del Gobierno de unidad nacional libio, Fayez Serraj, así como representantes de Francia, Italia, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), indicó una fuente del Foreign Office.

Este portavoz dijo que no se prevé que haya una rueda de prensa después de la reunión, que se celebrará esta mañana en el mismo ministerio de Exteriores, pero es posible que alguno de los participantes haga declaraciones.

“No se espera ningún anuncio”, afirmó la fuente, que explicó que la cita servirá principalmente para debatir la situación en el país árabe y cómo mejorar el apoyo al Gobierno de unidad nacional.

Libia tiene en la actualidad dos gobiernos: uno en Tobruk, legalmente reconocido por la comunidad internacional, y otro en la capital, Trípoli, llamado de unidad nacional, al que apoyan la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), pero que carece de legitimidad.

Durante su visita a Londres, el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto aceptar dos premios: la medalla de la Casa de Benjamin Franklin al Liderazgo y el Premio de Chatham House, que comparte con su homólogo de Irán, Mohamed Yavad Zarif, por su trabajo para logra el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Según su agenda oficial, Kerry se reunirá además con el alcalde capitalino, Sadiq Khan, con quien mantendrá un encuentro con jóvenes de la ciudad para tratar asuntos como el cambio climático y la lucha contra el extremismo violento.

El secretario de Estado estadounidense llega al Reino Unido procedente de Irlanda, donde este fin de semana recogió el Premio Internacional Tipperary de la Paz 2015.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.