23 de febrero
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
33°
Sábado
Parcialmente nublado con chubascos
23°
33°
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 4 de febrero de 2017, 11:38

John Simenon: La correspondencia de mi padre muestra su apertura mental

Barcelona, 4 feb (EFE).- John Simenon, hijo del escritor Georges Simenon y responsable de su legado, dijo a Efe que quiere publicar la correspondencia de su padre con sus editores o su madre, porque a través de esos textos se puede ver su "apertura mental" y también la visión que tenía sobre su trabajo como novelista.

El hijo de Simenon, que está en Barcelona para participar en el festival literario BCNegra, donde se ha homenajeado a su progenitor - algo que el comisario Paco Camarasa consideró "una asignatura pendiente"-, reconoce que no va a aparecer ninguna novela inédita en el futuro, pero sí acabará publicando "la correspondencia".

A su juicio, se trata de unos manuscritos, por los que una editorial como Acantilado ya ha mostrado su interés, en los que el creador del comisario Maigret muestra "su visión sobre su trabajo de novelista, sobre la cultura o sobre la gente de su época".

Algunas de estas cartas son a sus editores, pero también las hay al heredero colombiano de una gran fortuna, alguien a quien no conoció personalmente, pero con quien se carteó durante una década.

"Son cartas largas, muy personales, y a través de ellas se puede constatar que era un hombre muy abierto en su vida, que nunca intentó disfrazarse y fingir que era otra persona, siempre se mostraba tal como era", apunta.

Opina que no cambiarán la visión que se tiene de él, pero mostrarán "facetas que ya se han olvidado" y verán, sobre todo, que era alguien "genuinamente interesado por la gente, como se ve en todos sus libros".

Respecto de las misivas que envió a su madre, Denyse, su segunda mujer, John Simenon desvela que demuestran "hasta qué punto estaba enamorado de ella e incluso hay plasmadas muchas ideas ingenuas".

Además de este proyecto, Simenon sigue de lleno la adaptación en la televisión del Reino Unido de cuatro novelas de su padre, en una serie protagonizada por Rowan Atkinson, que se convierte en el comisario Maigret, y que en sus primeras emisiones consiguió elevadas cuotas de audiencia.

Por el momento, ya se han emitido dos capítulos, los basados en "Maigret tiende una trampa" y "El muerto de Maigret", y faltan por transmitir otros sobre "La noche en la encrucijada" y "Maigret en Montmartre".

Reconoce que para él fue una sorpresa que se eligiera a Atkinson para el personaje más emblemático de su progenitor, especialmente porque está muy marcado por haber sido durante años Mr.Bean, pero "el actor es Rowan y es él quien se pone en la piel de Maigret". "Estoy muy contento con el resultado", subraya.

A la vez, no esconde que ha sido una experiencia muy gratificante a título individual: "me ha obligado a excavar, a profundizar más en la obra de Georges, sorprendiéndome, comprendiendo mejor sus trabajos, sus personajes, cada uno de ellos tan diferente de otros", explica.

Por otra parte, piensa que "La noche de la encrucijada " y "Maigret en Montmartre" serán una oportunidad "para descubrir a grandes personajes femeninos creados por él".

Preguntado sobre qué puede encontrar un joven lector de hoy en las obras de su padre, no duda en aseverar que tanto los títulos que tienen a Maigret de protagonista como otros más autobiográficos, como "Pedigrí", son "una vía fantástica para ayudar a encontrarse a uno mismo o para encontrarse con el otro".

En este punto, ahonda en que a su padre no le interesaba tanto el enigma a resolver o la trama, sino que reproducía personajes "que representan la vida real, no son nada artificiales, son gente que puedes encontrarte en el bar, en la calle, o en un encuentro familiar".

Citando a un crítico inglés, John Simenon subraya que el comisario Maigret "soluciona personas, no crímenes".

Por Irene Dalmases