23 abr. 2024

Joan Mir, Alex Márquez y Pedrosa protagonizan el dominio español del primer día

Jerez de la Frontera (Cádiz), 5 may (EFE).- Joan Mir (Honda), Alex Márquez (Kalex) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) protagonizaron el dominio español del primer día de entrenamientos para el Gran Premio de España de motociclismo en sus respectivas categorías, en el circuito de Jerez de la Frontera.

El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), en el primer entrenamiento libre del Gran Premio Red Bull de España que se disputa en el Circuito de Jerez, cuarta prueba puntuable del Campeonato del Mundo de MotoGP en la temporada 2017. EFE

El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), en el primer entrenamiento libre del Gran Premio Red Bull de España que se disputa en el Circuito de Jerez, cuarta prueba puntuable del Campeonato del Mundo de MotoGP en la temporada 2017. EFE

Pedrosa, que ha ganado en dos ocasiones en Jerez (2008 y 2013), siempre ha estado en el podio del Gran Premio de España -salvo en 2016, cuando fue cuarto- desde que ascendió a la categoría reina del motociclismo mundial en 2006, y hoy supo aguantar toda la presión para finalizar la jornada como la referencia para todos sus rivales.

Tras Pedrosa se clasificaron el australiano Jack Miller y el británico Cal Crutchlow, todos ellos sobre sendas Honda RC 213 V, con Jorge Lorenzo en la cuarta plaza, aunque a ocho décimas de segundo del registro del piloto de Repsol.

La notable mejoría que experimentaron las condiciones de la pista tras el paso de las motos de Moto3, permitió a los pilotos de MotoGP comenzar a mejorar sus tiempos desde el minuto uno de la segunda tanda de entrenamientos libres.

El español Aleix Espargaró fue de los primeros en rodar por los suelos al perder adherencia la rueda delantera de su Aprilia RS-GP en la curva nueve, la curva de Ángel Nieto, el mismo sitio en el que instantes después también tuvo un percance Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que intentó arrancar nuevamente su moto pero no pudo y tuvo que regresar a la carrera a su taller para continuar con la segunda moto la tanda.

Mientras Viñales corría en busca de un medio de transporte que le llevase a su taller, el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) se puso al frente de la clasificación al superar por una décima de segundo al piloto de Repsol, pues Márquez había logrado superar al australiano Miller por 45 milésimas de segundo.

Los minutos finales depararon alguna que otra sorpresa,ya que en la decimosexta vuelta Jorge Lorenzo ascendió a la segunda posición, con tres de los cuatro parciales como los más rápidos para quedarse a 62 milésimas de segundo del piloto de Repsol Honda.

Los pequeños “flecos” que le fallaron en ese giro, los enmendó en gran medida en el siguiente, en el que encadenó su segunda vuelta rápida consecutiva y con ello doblegó a Pedrosa para colocarse líder de la clasificación, aunque eran los minutos finales, en los que todo cambia sensiblemente.

Crutchlow fue el primero en desbancar a Jorge Lorenzo, seguido posteriormente por Dani Pedrosa, el primero en bajar del minuto y cuarenta segundos en los 4.423 metros del trazado andaluz, en tanto que su compañero de equipo, el vigente campeón mundial, parecía no tener todo en su sitio y se vio relegado a la novena plaza primero y después a la decimocuarta.

Aleix Espargaró enmendó en gran medida el fiasco de su caída, que le relegó a las últimas posiciones de tabla de tiempos, con una última vuelta magistral, en la que se coló en la segunda clasificación, noveno, justo por delante de su hermano Pol y la KTM, que llegó a Jerez con un nuevo motor y carenado para su RC 16.

Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) refrendó su supremacía en Moto2 por delante del suizo Dominique Aegerter (Kalex) y el también español Xavier Vierge (Tech 3), en tanto que en Moto3 hizo lo propio Joan Mir (Honda), quien aprovechó la aparición de los primeros rayos de sol tras una intensa lluvia matinal para conseguir el liderato en la primera jornada, por delante del italiano Romano Fenati (Honda) y del británico John McPhee (Honda), que sufrió una caída durante la sesión.

Juan Antonio Lladós

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.