9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de agosto de 2016, 10:18

JJOO: La antorcha llegó a Río a dos días de la inauguración de juegos

La antorcha, el mayor símbolo olímpico, desembarcó en Río de Janeiro este miércoles a dos días de la ceremonia inaugural de los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica, y fue recibida por el alcalde Eduardo Paes, que no ocultó su emoción por un momento "muy especial" para esta ciudad brasileña.

EFE

Se trata de la etapa final de un recorrido por 324 ciudades brasileñas que comenzó hace tres meses en Brasilia, a donde llegó en avión procedente de Olimpia (Grecia).

La antorcha literalmente desembarcó en Río debido a que el alcalde la recibió de manos del regatista Torben Grael, uno de los mayores medallistas olímpicos de Brasil, quien la transportó en un velero que atravesó la Bahía de Guanabara procedente de Niteroi.

"Este es un momento muy especial para nuestra ciudad y nuestro país", dijo el alcalde al recibir el símbolo olímpico en el embarcadero de la Escuela Naval, en el centro de la ciudad.

Paes fue el primero de las cerca de 600 personas que cargará la antorcha olímpica en los próximos días por diferentes calles de Río hasta su llegada en la tarde del viernes al legendario estadio Maracaná, escenario de la ceremonia inaugural y en donde el pebetero será encendido por una personalidad aún mantenida en secreto pero que muchos ya dan por hecho que será el exfutbolista Pelé.

El alcalde cargó la antorcha desde la Escuela Naval hasta una de las estaciones del VLT, el moderno y ecológico tranvía eléctrico que Río de Janeiro inauguró hace un mes como uno de sus principales legados olímpicos y que sustituirá numerosas rutas de autobuses que circulan por el centro de la ciudad.

La antorcha comenzó su antepenúltimo día de recorrido en el velero Aileen, con el que Brasil conquistó una plata en los Olímpicos de Estocolmo 1912, y que está anclado en Niteroi, la ciudad separada de Río de Janeiro por un puente de 14 kilómetros.

Enseguida fue embarcada en el velero Lady Lou para atravesar la Bahía de Guanabara entre Niteroi y Río de Janeiro en un viaje en que participaron siete regatistas brasileños que han conquistado medallas olímpicas: Torben Grael, Lars Grael, Clínio Freitas, Isabel Swan, Nelson Falcão, Marcelo Ferreira y Ronnie Senfft.

A pocos metros de Río de Janeiro la antorcha fue embarcada en un bote conducido por doce remeros de la Marina de Guerra de Brasil en el que finalmente tocó playas cariocas y que avanzó al ritmo de "Cidade Maravilhosa", una popular y pegajosa música que se ha convertido en himno no oficial de la ciudad.

Hasta el viernes la llama olímpica pasará por 27 barrios y diferentes sitios turísticos de la ciudad, incluyendo el Cristo del Corcovado, el morro del Pan de Azúcar, la Ciudad del Samba, el Sambódromo y el Teatro Municipal.

En Río de Janeiro la antorcha también surfará en una playa en las manos del surfista Rico de Souza.