7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 7 de noviembre de 2016, 08:10

Jiménez Gaona se muestra optimista para aprobación de millonario crédito

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, considera que hay "buenas posibilidades" en el Congreso para la aprobación, en su segunda vuelta, del crédito de USD 200 millones para infraestructuras en ejecución.

Jiménez Gaona recordó que las condiciones climáticas contribuyeron a la aceleración del ritmo de construcciones y, simultáneamente, la ejecución presupuestaria, lo que produjo que la institución quedara sin fondos para continuar con los trabajos en lo que resta del año.

En octubre pasado se alcanzó el nivel de ejecución de todo el 2015. Para seguir pagando a las constructoras, el Gobierno solicitó un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD 200 millones. A principios de octubre el Senado rechazó el pedido, al considerar que no había suficientes argumentos para aprobar una nueva deuda para el país.

El proyecto fue reajustado y nuevamente se encuentra en el Parlamento para su estudio. Para el secretario de Estado, esta vez "hay buenas posibilidades" para su aprobación.

"Frenar las obras públicas mucho más allá de los 50.000 empleos vinculados a los proyectos en ejecución estamos en realidad hipotecando nuestra capacidad de desarrollarnos, de progresar y, en gran medida, parar las obras públicas es condenar nuestro país a una situación de atraso y de pobreza", expresó en Monumental AM 1080.

El principal punto cuestionado por los senadores es que el documento del préstamo menciona la libre disponibilidad de los recursos, es decir, no estarían atados a obras específicas. El temor de los legisladores es que los fondos sean utilizados para fines no acordados.