29 mar. 2024

Jiménez Gaona recibe lluvia de quejas por atrasos en una ruta

Por Carlos Marcelo Aquino

Destrozado.  El tramo rutero para llegar a la colonia Santa Bárbara está casi impracticable.

Destrozado. El tramo rutero para llegar a la colonia Santa Bárbara está casi impracticable.

SANTA ROSA DEL AGUARAY

El lento avance de los trabajos de asfaltado del primer tramo que comprende Santa Rosa del Aguaray con la colonia Santa Bárbara de unos 35 kilómetros de los 160 que se debe asfaltar hasta Capitán Bado generó una reacción generalizada de la población de la zona.

El Ministro de Obras, Ramón Giménez Gaona visitó el tramo mencionado que está a cargo de EDB Construcciones. En el campamento se reunió brevemente con los pobladores y responsable de la constructora. El secretario de Estado recibió una lluvia de quejas contra EDB porque según los pobladores no ha avanzado absolutamente, sin embargo las otras tres empresas avanzaron en un 30%.

Pidieron al ministro tomar acciones contra EDB o rescindir contrato con la misma, expresaron que ni siquiera mantiene transitable el tramo que le corresponde y miles de pobladores quedan aislados después de cada lluvia.

Ariel Delvalle, concejal departamental, dijo al ministro, que los responsables de la empresa le están mintiendo. “Puede ser que en papeles estén bien pero te pedimos que recorra un poco este tramo y vas a ver que están mintiendo, aquí el pueblo está cansado de las mentiras, señor ministro y esta empresa no trabaja, no hace nada”, expresó.

Responsables de EDB reconocieron que están atrasados, pero dijeron que eso se debe a que en varios tramos no se han liberado la franja de dominio y los frentistas no quieren autorizar a realizar trabajos antes de cobrar.

El ministro Jiménez Gaona escuchó los reclamos y aseguró a los pobladores que el Ministerio tomará las acciones que corresponda contra la empresa. Se comprometió en agilizar los pagos a los frentistas.

Además de EDB construcciones también trabajan Green Constructora, Ecomipa y Talavera y Ortellado.

El ministro y su comitiva se trasladó posteriormente a San Pedro y Puerto Antequera, visitó el puente en construcción sobre el río Jejuí y se reunió con intendentes de diferentes distritos.

“Es muy difícil la situación que vivimos, no podemos vender nuestra producción porque los camiones no pueden entrar o quedan atascados. EDB prácticamente no trabaja, ni siquiera mantiene el camino. Queremos aunque sea que el camino se mantenga transitable para poder vender los productos”, expresó Rubén Rodríguez a ÚH, poblador del asentamiento Pedro Giménez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.