29 mar. 2024

Jesús y Trinidad obtienen recursos para infraestructura

Por Narciso Meza

Patrimonio.  La antigua Misión Jesuítica de Trinidad es un punto alto del turismo.

Patrimonio. La antigua Misión Jesuítica de Trinidad es un punto alto del turismo.

TRINIDAD

Conservar la infraestructura de las Misiones Jesuíticas, además de introducir obras de mejora como el alcantarillado sanitario, la construcción de infraestructura vial, entre otros emprendimientos, tienen previsto realizar las comunas de Trinidad y de Jesús con nuevos recursos que les concedió el Congreso.

Se trata de la nueva ley aprobada por la cual se concede un aporte de 5.000 millones de guaraníes a los municipios de Trinidad y Jesús, en el Departamento de Itapúa, para la conservación de las ruinas y construcción de obras, y que solo espera la promulgación del Ejecutivo, tras ser aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Los municipios recibirán los 5.000 millones de guaraníes por un periodo de tres años por ser sedes distritales de los monumentos declarados Patrimonio Universal de la Humanidad. En principio el proyecto obtuvo la media sanción de la Cámara de Senadores, el año pasado, y esperó unos cuantos meses para su aprobación en la Cámara Baja, ocurrida la semana pasada.

Los proyectistas son los parlamentarios de Itapúa, que argumentaron que la finalidad es conservar la infraestructura de las Misiones Jesuíticas, además de introducir obras de mejoras como el alcantarillado sanitario, que los dos municipios deben realizar como mandato de la nueva normativa.

En el Senado fueron introducidas algunas modificaciones, por ejemplo, el plazo de tres años durante el cual percibirán el dinero los dos municipios y no de manera permanente, como estableció originalmente el proyecto.

El diputado Mario Cáceres destacó que estos monumentos son postales en distintos sitios turísticos del país, pero están totalmente abandonados, según indicó.

Por su parte, el intendente de Trinidad y el principal gestor para que se sancione la ley, abogado Arístides Aguilar Cuella, dijo que trabajaron bastante con los diputados itapuenses para lograr la sanción “de esta ley que felizmente ya está, ahora falta la promulgación de parte del presidente Horacio Cartes, pero creemos que en los próximos días estará firmando”, dijo.

Aguilar indicó que van a destinar correctamente los recursos establecidos en la nueva ley para invertir en las dos comunidades, “porque de verdad somos distritos muy pobres y sin embargo poseemos estos tesoros de la humanidad”, manifestó.

Las Misiones Jesuíticas de Jesús y Trinidad fueron declaradas Patrimonio Cultural tangible del Paraguay por la Unesco en el año 1993.

Las demás obras a realizarse son con el afán de dotar a ambos distritos de servicios comunales importantes, incluso para una mejor atención a los turistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.