4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 21 de julio de 2016, 05:11

Jerusalén se prepara para la Marcha del Orgullo tras la tragedia de 2014

Jerusalén, 21 (EFE).- Jerusalén, la ciudad sagrada para el cristianismo, el judaísmo y el islam, celebrará hoy, entre grandes medidas de seguridad, la Marcha del Orgullo LGTB, la primera tras la edición del año pasado en la que un extremista ultraortodoxo asesinó a una adolescente e hirió a cinco personas.

El desfile del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) comenzará a las 18.00 hora local (15.00 GMT).

Las calles del centro y cercanas al recorrido se cortarán al tráfico rodado cuatro horas antes y en ellas se desplegará un amplio dispositivo de seguridad, para evitar incidentes.

La marcha de este año homenajeará a Shira Banki, asesinada en la de 2014 por el ultraortodoxo judío Yishai Shlisel, a cuya familia la Policía ha ordenado permanecer fuera de la ciudad durante el evento.

El hermano del homicida fue detenido ayer bajo la sospecha de que planeaba llevar a cabo un ataque durante la marcha y la Policía ha prolongado su arresto 24 horas, informo el digital israelí Ynet.

Por otra parte, la Casa de Jerusalén del Orgullo y la Tolerancia ha denunciado por "incitación a la violencia" al ultraderechista Benzi Gopstein, que en un artículo reciente "instaba de forma disimulada -citando una sección de la Torá- al asesinato motivado por extremismo religioso en el Orgullo", dijo a Efe el subdirector de esa organización, Tom Caning.

Este considera, sin embargo, que la seguridad durante la marcha está garantizada y que "hasta (el presidente de EEUU, Barack) Obama se sentiría seguro allí".

Durante el evento, la pareja homosexual formada por Yotam Hacohen, de 27 años, y Yojai Werman, de 30, contraerá matrimonio siguiendo la ceremonia judía, si bien este no será reconocido como legal por el Estado de Israel.

"Queremos casarnos en el Orgullo, después de lo que pasó el año pasado sentimos la necesidad de decir a nuestros amigos y familiares de necesitamos que nos arropen y vengan con nosotros a la marcha, pedirles que entiendan que no nos sentimos seguros en el espacio público y queremos que estén con nosotros", dijo Hacohen.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, dijo ayer que no irá a la Marcha del Orgullo porque no quiere "herir al público ultraortodoxo y religioso sionista".

"La comunidad gay y lésbica (...) tiene derecho a marchar. El Ayuntamiento, yo y la Policía estamos haciendo todo lo posible para facilitarles ejercer su derecho, pero necesitan saber que esto hiere a otros", dijo el edil.