22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 2 de junio de 2017, 01:00

JEM y CM: Solo con juicio político pueden remover a diputados

Con el argumento de que en el 2010 una mayoría de diputados decidió remover del Consejo de la Magistratura (CM) y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a sus representantes, Gustavo Mussi y José López Chávez, respectivamente, los cartistas quieren utilizar el mismo método para sacar a Julio Javier Ríos del Consejo, a Eusebio Alvarenga del Jurado y de la presidencia de la Cámara de Diputados a Hugo Velázquez, respectivamente.

La remoción de Velázquez es una cuestión que se puede dar con la modificación del reglamento interno de la Cámara Baja, pero para los demás cargos no es una cuestión establecida simplemente por el reglamento.

De acuerdo con una resolución de la Corte Suprema de Justicia se establece que solamente por juicio político pueden ser removidos los representantes del Legislativo.

En el 2015, por una mayoría del Senado, decidieron destituir al senador Óscar González Daher del JEM. Este presentó una acción de inconstitucionalidad. El año pasado los ministros Antonio Fretes, Alicia Pucheta de Correa y Luis María Benítez Riera, por unanimidad, declararon la inaplicabilidad de la Resolución Nº 706, del Senado por violar la Constitución Nacional y la ley vigente del Jurado.

De esta manera, el legislador oficialista volvió a asumir su cargo, dejando un precedente que una simple mayoría en ambas cámaras del Congreso, no les da la potestad de cambiar a sus representantes ante dichas instituciones.

Julio Javier Ríos, uno de los afectados directos, indicó que los oficialistas, por orden del presidente Horacio Cartes quieren violar la Constitución Nacional.