27 de julio
Jueves
Despejado
17°
33°
Viernes
Despejado
19°
31°
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 19 de abril de 2017, 01:00

Jefes del Este, denunciados por la represión y torturas

Miembros de dos gremios de abogados del Alto Paraná presentaron denuncias por tortura y otros hechos delictivos contra el jefe de Policía, comisario principal Juan Fernández, y el jefe del Grupo Especial de Operaciones, comisario principal Evert Paris, ante la Fiscalía de Ciudad del Este.

Los representantes del Colegio de Abogados del Alto Paraná y la Orden de Abogados del Paraguay, central Alto Paraná, señalaron que unos 50 jóvenes, estudiantes universitarios, sufrieron una brutal represión en el momento en que se encontraban manifestándose pacíficamente en el Puente de la Amistad, el 31 de marzo último.

Fueron 3.000 personas las que realizaron una caminata pacífica hasta alcanzar el Puente de la Amistad, sin que la Policía, la Armada ni los funcionarios de Aduanas se opusieran a la marcha, revela el escrito de la denuncia.

Más tarde llegaron los agentes de las fuerzas especiales exigiéndoles de mala manera que se retiraran del lugar. Hubo una negociación, pero cuando los uniformados abrieron media calzada para que el grupo se retirara, un agente comenzó a golpear a uno de los jóvenes, por lo que el grupo resolvió sentarse en el lugar, según el documento.

La Policía comenzó a atacar a los jóvenes con balines de goma, gases lacrimógenos, guachas y cachiporras. Además del excesivo y desproporcional uso de la fuerza, los agentes policiales despojaron de sus billeteras y teléfonos celulares a las víctimas, para evitar ser filmados.

DENUNCIAS. Hay dos denuncias, una por los hechos de tortura, incitación a cometer hecho punible y lesión grave en el ejercicio de las funciones públicas, contra los jefes policiales. Mientras que en otro escrito pidieron que se investiguen hurto agravado, producción de documentos de contenido falso, homicidio doloso en grado de tentativa, uso de documentos públicos de contenido falso y simulación de hecho punible.

Solicitan que la Fiscalía pida informes a la Jefatura de Policía, al GEO y a la Montada, para que comuniquen sobre el procedimiento e identifiquen a los jefes a cargo del operativo de represión. (E.M.)