28 mar. 2024

Jefes comunales marcharán contra ley de inspección

Por Juan Gayoso

VILLARRICA - GUAIRÁ

Intendentes municipales de las capitales departamentales del país decidieron marchar por las calles de Asunción exigiendo respeto al estado de derecho y a la autonomía municipal, con relación a la aplicación de la inspección técnica vehicular (ITV), que empezó a regir desde el jueves pasado.

Asimismo, resolvieron entrevistarse con parlamentarios y el presidente de la República, Fernando Lugo. La movilización se llevará a cabo el 14 o 21 de marzo, fecha a ser concretada en días más por las autoridades comunales.

Los munícipes afiliados a la Unión de Ciudades Capitales Departamentales mantuvieron un encuentro el viernes, en el salón de eventos del Hotel Ybytyruzú de Villarrica, Guairá.

Se trató de una reunión periódica que los jefes comunales mantienen en distintas ciudades del interior del país, según explicó el intendente de Villarrica, Darío Ortellado, quien resaltó que en esta ocasión se optó por la capital departamental del Guairá, teniendo en cuenta la vigencia de los corsos que se realizan nuevamente esta semana.

CORTE. Desde hace dos semanas, los intendentes se encuentran esperando que la Corte Suprema de Justicia se defina sobre una medida cautelar de urgencia para suspender los efectos de la Ley 3850 de ITV obligatoria, mientras se decide su supuesta inconstitucionalidad.

Hasta ahora, son 117 las municipalidades que accionaron contra la citada legislación ante la Corte, ya que, según argumentan, esa normativa viola su autonomía y les despoja de recursos genuinos, ambos protegidos por la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal del año 2010.

DEROGAR. También está pendiente el tratamiento en el Congreso del proyecto de ley que pretende anular la obligatoriedad de la inspección.

Según señaló Desirée Masi, impulsora de la propuesta, a la vuelta del receso parlamentario (en marzo), pedirá que se dé prioridad al tema para así trabajar en otra ley que les devuelva a los municipios la atribución de fiscalizar el estado de los vehículos, y la posibilidad de aumentar su ingresos. En tanto, los ciudadanos piden reducción de los precios de la ITV.

INSTAN A NO HACER LA VERIFICACIÓN

Los 240 municipios, nucleados en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), emitieron un comunicado donde instan a los ciudadanos a no realizar la ITV para recibir la habilitación.

Indican que las comunas expedirán y renovarán las patentes “normalmente”, ya que consideran que la ley de ITV fue derogada en el 2010 por la Ley Orgánica Municipal. Dicen que no quieren que “los ciudadanos tengan pagos innecesarios”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.