jueves 30 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4600
compra
G 4660
venta
DÓLAR
G 4600
compra
G 4660
venta
PESO AR
G 315
compra
G 350
venta
REAL
G 1800
compra
G 1895
venta
PESO UY
G 190
compra
G 250
venta
EURO
G 5650
compra
G 5900
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
25º C
Tormentas
Edición Impresa
País
domingo 19 de febrero de 2012, 00:00

Jefes comunales marcharán contra ley de inspección

0
Imprimir Agrandar Achicar
Por Juan Gayoso

VILLARRICA - GUAIRÁ

Intendentes municipales de las capitales departamentales del país decidieron marchar por las calles de Asunción exigiendo respeto al estado de derecho y a la autonomía municipal, con relación a la aplicación de la inspección técnica vehicular (ITV), que empezó a regir desde el jueves pasado.

Asimismo, resolvieron entrevistarse con parlamentarios y el presidente de la República, Fernando Lugo. La movilización se llevará a cabo el 14 o 21 de marzo, fecha a ser concretada en días más por las autoridades comunales.

Los munícipes afiliados a la Unión de Ciudades Capitales Departamentales mantuvieron un encuentro el viernes, en el salón de eventos del Hotel Ybytyruzú de Villarrica, Guairá.

Se trató de una reunión periódica que los jefes comunales mantienen en distintas ciudades del interior del país, según explicó el intendente de Villarrica, Darío Ortellado, quien resaltó que en esta ocasión se optó por la capital departamental del Guairá, teniendo en cuenta la vigencia de los corsos que se realizan nuevamente esta semana.

CORTE. Desde hace dos semanas, los intendentes se encuentran esperando que la Corte Suprema de Justicia se defina sobre una medida cautelar de urgencia para suspender los efectos de la Ley 3850 de ITV obligatoria, mientras se decide su supuesta inconstitucionalidad.

Hasta ahora, son 117 las municipalidades que accionaron contra la citada legislación ante la Corte, ya que, según argumentan, esa normativa viola su autonomía y les despoja de recursos genuinos, ambos protegidos por la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal del año 2010.

DEROGAR. También está pendiente el tratamiento en el Congreso del proyecto de ley que pretende anular la obligatoriedad de la inspección.

Según señaló Desirée Masi, impulsora de la propuesta, a la vuelta del receso parlamentario (en marzo), pedirá que se dé prioridad al tema para así trabajar en otra ley que les devuelva a los municipios la atribución de fiscalizar el estado de los vehículos, y la posibilidad de aumentar su ingresos. En tanto, los ciudadanos piden reducción de los precios de la ITV.

INSTAN A NO HACER LA VERIFICACIÓN

Los 240 municipios, nucleados en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), emitieron un comunicado donde instan a los ciudadanos a no realizar la ITV para recibir la habilitación.

Indican que las comunas expedirán y renovarán las patentes "normalmente", ya que consideran que la ley de ITV fue derogada en el 2010 por la Ley Orgánica Municipal. Dicen que no quieren que "los ciudadanos tengan pagos innecesarios".

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios