29 mar. 2024

Jefe de inteligencia de EEUU, James Clapper, presentó carta de renuncia

AFP

Dimisión.  James Clapper, no estará disponible para trabajar con el gobierno de Trump.

Dimisión. James Clapper, no estará disponible para trabajar con el gobierno de Trump.

WASHINGTON - EEUU

El director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, anunció ayer que presentó su carta de renuncia, en momentos en que el presidente electo Donald Trump conforma el nuevo Gobierno.

Clapper, cuya función es coordinar el trabajo de 17 agencias de inteligencia –como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)–, presentó su renuncia después de seis años en el cargo. “Presenté anoche (por el miércoles) mi carta de renuncia”, explicó Clapper, un teniente general de la Fuerza Aérea, durante una audiencia de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

gobierno de trump. Clapper añadió que, por lo tanto, no estará disponible para trabajar el día que el Gobierno de Trump asuma sus funciones, el 20 de enero. “Tengo aún 64 días de trabajo, y sé que tendré serios problemas con mi esposa para cualquier cosa después de esa fecha”, comentó.

Casi simultáneamente, el Directorio Nacional de Inteligencia informó en su sitio web oficial que, Clapper “firmó una carta de renuncia efectiva el mediodía del 20 de enero de 2017”.

La gestión de Clapper al frente del complejo de la inteligencia estadounidense estuvo marcada por la fuga de documentos del NSA que dejaron al descubierto una gigantesca recopilación de datos en las comunicaciones de los estadounidenses. En 2013 Clapper negó, en un testimonio ante el Congreso, que esa agencia reuniera esa información de las empresas estadounidenses de telecomunicaciones. Sin embargo, meses después de esa negativa el ex empleado de la NSA Edward Snowden filtró documentos secretos, generando así acusaciones contra Clapper por mentir al Congreso. Los documentos filtrados mostraron también como EEUU espiaba a sus aliados, descubrimiento que generó abiertas tensiones con países como Brasil, Francia y Alemania.

En una entrevista en 2014, Snowden dijo que fueron precisamente los desmentidos de Clapper lo que lo llevó a filtrar los documentos. Seguidamente, Clapper condenó a Snowden por dañar la capacidad de EEUU de recolectar inteligencia y por entregar secretos estadounidenses a enemigos de Washington. “Hemos perdido fuentes fundamentales de recolección de inteligencia extranjera, incluyendo información compartida con nosotros por valiosos asociados”, dijo Clapper en 2014.

No obstante, en otra entrevista Clapper admitió que las revelaciones propiciaron un debate sobre la necesidad de balancear los derechos a la privacidad y los poderes del Gobierno de recolectar inteligencia, un debate que en su visión precisaba ocurrir.

Los ataques cibernéticos rusos contra los objetivos políticos y comerciales estadounidenses, incluido el Partido Demócrata, se lograron “restringir” desde que Washington acusó públicamente a Moscú, dijo ayer el renunciante jefe de inteligencia, Clapper.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.