25 de marzo
Sábado
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
22°
30°
Martes
Tormentas
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 8 de noviembre de 2016, 09:54

Jefe de Gabinete reconoce tener acciones de principal empresa buscadora de petróleo

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, reconoció tener un porcentaje de las acciones de la empresa buscadora de petróleo en el Chaco. Dijo que, a su entender, esto no interfiere con su cargo de coordinador de política energética del país. Sin embargo, la firma de la cual es parte es la principal buscadora del crudo.

López Moreira dio su versión sobre su papel en la búsqueda de petróleo en el Chaco paraguayo y sobre su función como coordinador de política energética del país. Dijo que se siente tranquilo y con la conciencia limpia.

"Ojala fuera así", respondió con respecto a la investigación periodística que lo cataloga como el principal buscador de petróleo en la Región Occidental, ignorando que la firma de la cual es accionista es la principal concesionaria para la exploración petrolífera del país.

Sin embargo, sostuvo que son varias las empresas que tienen las concesiones para la exploración de hidrocarburos y reconoció tener el 0,47% de las acciones de una de las compañías, en este caso de la multinacional President Energy.

Es la empresa que en octubre del 2014 anunció en la ciudad de Londres el hallazgo de un yacimiento de petróleo estimado en 1.000 millones de barriles en el Chaco.

"Son empresas que tienen concesiones para hacer los pozos y buscar petróleo; en una de ellas sí tengo el 0,97% de las acciones que las adquirí en el 2014", afirmó a la emisora 780 AM.

Al ser consultado de cómo llegó a tener esas acciones, explicó que su empresa LCH SA tenía el 5% de los derechos sobre un bloque de exploración desde el año 2010 y negoció cuando la empresa President Energy quería contar con el 100% de ese bloque.

"Es un tema totalmente comercial, no tengo nada que esconder y figura en todas partes", expresó el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la Presidencia de la República.

COORDINADOR. López Moreira también señaló que su cargo de coordinador de Política Energética no interfiere en las decisiones.

"La política energética está hecha, mi trabajo es que se ejecute esa política en forma y no participo de ninguna decisión", refirió al tiempo de aclarar que por esa razón tampoco puede beneficiar a ninguna empresa dedicada a la búsqueda del hidrocarburo.

"Me siento tranquilo y soy consciente de que todo lo que hice está dentro de la ley. Teniendo el 0.47% de las acciones no puedo ser el principal buscador", reiteró.

President Energy comenzó a trabajar en el Chaco en el 2012, tras adquirir acciones de la empresa Pirity Hidrocarburos SRL (59%). Hasta el momento se perforaron 52 pozos en el país y pese a que aún no se halló petróleo comercializable, la búsqueda del oro negro continúa.