23 abr. 2024

Jefe de Contrataciones de Carapeguá está preso por tráfico de narcóticos

El funcionario, encargado del llamado a licitación de los proyectos de la Municipalidad, está procesado por narcotráfico. Está vinculado a dos jóvenes sospechados de microtráfico en una institución educativa.

Antiguo.   El supuesto traficante es funcionario desde hace 10 años de esta  Municipalidad.

Antiguo. El supuesto traficante es funcionario desde hace 10 años de esta Municipalidad.

El jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad de Carapeguá, Jorge Andrés Miranda Cáceres (34), se encuentra privado de su libertad en la Penitenciaría Regional de Villarrica, por haber sido imputado por tráfico de drogas. Fue pescado en una supuesta operación de tráfico en horario de oficina, según informes de la investigación.

El empleado colorado Miranda Cáceres, según informes oficiales a los que accedió Última Hora, es un funcionario con 10 años de antigüedad en la Municipalidad de Carapeguá, y desde hace 9 años se desempeñaba como jefe de Contrataciones. Incluso, las autoridades destacaban su trabajo.

Pero todo se vino abajo para Miranda cuando efectivos policiales de la Brigada de la Comisaría 5ª de Carapeguá comenzaron a realizar una vigilancia a dos supuestos microtraficantes que comercializaban la droga en inmediaciones de un colegio de la compañía Aguai’y, de la mencionada localidad.

detalles. El 10 de junio, dos suboficiales de Inteligencia realizaban el seguimiento a dos sospechosos, Jorge David Torales Cardozo (21), domiciliado en la compañía Yeguarizo, de Acahay; y Édgar David Caje Varela (21), residente en Aguai’y, Carapeguá.

Estos dos jóvenes estaban en una motocicleta y, en un momento dado, estacionaron en la esquina de la Municipalidad de Carapeguá. Tras esperar unos minutos, al encuentro de ellos salió el jefe de Contrataciones, quien, según la Policía, entregó una suma de dinero a los dos jóvenes.

Luego, los jóvenes en la motocicleta se trasladaron hasta la ciudad de Paraguarí, y los suboficiales, que estaban de particular, les siguieron el paso. En las inmediaciones de la estancia Che Porá, en una zona de eucaliptal, se les acercó otro mano (proveedor), con el que hicieron el intercambio. Los dos motociclistas dieron la vuelta con el producto y regresaron hacia Carapeguá.

Finalmente, la policía los interceptó a la altura del kilómetro 80 de la ruta 1, en el puente Caañabé. Se les verificó a los jóvenes y se encontró marihuana en poder de ambos.

Los dos fueron aprehendidos y el caso comunicado a la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Departamento de Paraguarí. Finalmente, la agente fiscal Yrides Ávila, tras el análisis del procedimiento, solicitó la captura del funcionario municipal.

capturado. Tras un trabajo de seguimiento, los policías capturaron el 18 de junio, a las 13.50, al jefe de Contrataciones de la Municipalidad. El procedimiento se llevó a cabo en la compañía Potrero, de la ciudad de Carapeguá.

Tras presentar su declaración ante el Ministerio Público, Miranda Cáceres fue imputado por los artículos 37, por tráfico de sustancias; 39, que establece máxima pena por ser funcionario público; y 44, por comercialización de estupefacientes. Se expone a 20 años de prisión.

a prisión. La fiscala Ávila solicitó la medida de prisión preventiva al Juzgado Penal de Garantías, y tras la audiencia de imposición de medidas, el juez de Carapeguá, doctor Víctor Vega, dispuso el encarcelamiento del funcionario municipal.

En tanto que fuentes judiciales de Carapeguá informaron a Última Hora que el jefe de Contrataciones de la Municipalidad de la ciudad se encuentra privado de su libertad en la Penitenciaría Regional de Villarrica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.