28 mar. 2024

Jefe de campaña de Trump renuncia por recibir pagos de partido prorruso

EFE

Dimisión.  Envuelto en un escándalo en Ucrania, Paul Manafort, se alejó de Donald Trump.

Dimisión. Envuelto en un escándalo en Ucrania, Paul Manafort, se alejó de Donald Trump.

NUEVA YORK - EEUU

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, anunció ayer la dimisión de su jefe de campaña, Paul Manafort, envuelto en la polémica tras publicarse que está siendo investigado en Ucrania por recibir pagos de un partido prorruso.

“Esta mañana (por ayer) Paul Manafort me ofreció su dimisión, y yo le acepté”, dijo Trump en un escueto comunicado, en el que agradeció el gran trabajo realizado por su jefe de campaña en el proceso de primarias y la convención republicana.

Se trata de la segunda ocasión en 2 meses en la que el magnate neoyorquino se ve obligado a reestructurar su equipo, después de que en junio pasado renunciara su hasta entonces jefe de campaña, Corey Lewandowski, salpicado también por varios escándalos.

cambios en su equipo. La dimisión llega dos días después de que Trump anunciara una remodelación de la cúpula de su equipo en la recta final de la campaña para las presidenciales del 6 de noviembre, en las que se enfrentará a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Con los cambios anunciados el miércoles, Manafort quedó relegado a un segundo plano y su salida era un secreto a voces desde que The New York Times publicó unos días antes que entre 2007 y 2012 recibió casi 13 millones de dólares de un partido prorruso en Ucrania. Esos pagos aparecen reflejados en unos libros de contabilidad secretos del Partido de las Regiones del ex presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, que están siendo investigados desde hace meses por la Oficina Anticorrupción en Kiev. El periódico aseguró entonces que entre las transacciones dudosas hay un acuerdo por 18 millones de dólares para vender activos de una televisión a un consorcio montado por Manafort y el oligarca ruso Oleg Deripaska, aliado del presidente Vladimir Putin. Manafort salió a defenderse y negó haber recibido esos pagos, pero la polémica ya estaba servida y Trump optó finalmente, como ya hizo en junio con Lewandowski, por prescindir de sus servicios y poner al frente de la campaña a Stephen Bannon.

Al margen de la polémica por los pagos en Ucrania, en su salida también ha influido las tensiones que había entre Manafort y Jared Kushner, yerno de Trump y uno de sus asesores más cercanos, según explicó The New York Times.

Los familiares del magnate, cuyo apoyo fue una de las claves para que Manafort llegara a lo más alto de la campaña, dejaron de confiar en él y se posicionaron a favor de los cambios en el equipo, según otras fuentes consultadas por el portal Politico.com.

“Creo que mi padre no quiere distracciones durante lo que resta de campaña por lo que sea que haya podido hacer Paul”, dijo su hijo Eric Trump en una entrevista al canal conservador Fox.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.