19 abr. 2024

Jefa de misión de UE insta a evitar que representantes sean delincuentes

Renate Weber, quien culminó ayer su visita a nuestro país, participó en una mesa redonda con partidos políticos y la sociedad civil en el TSJE. Sugirió una ley que impida que la narcopolítica llegue al poder.

En el TSJE.  María Elena Wapenka, Jaime Bestard,  Renate Weber y Euclides Acevedo.

En el TSJE. María Elena Wapenka, Jaime Bestard, Renate Weber y Euclides Acevedo.

Renate Weber, jefa de la misión de seguimiento electoral de la Unión Europea (UE), instó a evitar que los representantes (las autoridades electas) sean delincuentes. Weber participó en una mesa redonda con partidos políticos y la sociedad civil, ayer por la tarde, en el Salón Auditorio del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE).

Posteriormente, la europarlamentaria realizó una conferencia de prensa, donde destacó la importancia de una fuerte regulación de la ley de financiamiento político.

Señaló que “la transparencia de manejo de la administración de las campañas electorales es fundamental. Debe haber una institución que controle esas cuentas para que los representantes no sean delincuentes”, indicó.

La regulación del financiamiento político fue una de las tantas recomendaciones de la misión de observación electoral de la UE en los comicios generales del 2013. Por eso, este fue uno de los puntos debatidos en la mesa redonda. Weber habló sobre el tema, luego de escuchar las versiones de los participantes paraguayos sobre la narcopolítica.

Entonces, ella hizo un resumen, previa acotación de las recomendaciones de la UE al respecto, y expresó que no solamente en la mesa redonda escuchó hablar sobre el tema, sino también se informó a través de los medios masivos de comunicación.

Entonces, participando en el debate, Weber señaló que “no debería suceder que los narcos se conviertan en autoridades. Debe haber una ley que les impida”.

DISTORSIÓN. El presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, presente en la reunión, indicó que se distorsiona la democracia cuando el dinero negro circula en las campañas electorales. Ese dinero sucio viene de la frontera y los electos deben favores a sus financistas, afirmó.

Riera comentó que este problema es una de las razones de la crisis de representación política y hace falta cortar el vínculo entre el político y su “espónsor”.

Ricardo Canese, quien participó en la mesa redonda en representación del Frente Guasu, dijo que en Paraguay no hay democracia, sino plutocracia, porque los que tienen dinero son los que tienen asegurada la victoria para llegar al poder. Canese propuso financiación pública de los partidos que incluya la publicidad en época electoral.

Jaime Bestard, presidente del TSJE, dijo que coincide con Weber sobre la necesidad de regulación más rigurosa del financiamiento político. Existe una ley vigente al respecto, pero debemos avanzar hacia mejores mecanismos de control, porque se percibe que la actividad política puede verse inficionada con dinero oscuro, como puede ser de lavado de dinero, manifestó.

Por su parte, Weber dijo que la UE respalda la iniciativa de los paraguayos de mejorar su ley de financiamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.