19 abr. 2024

Jeb Bush dice que un latino puede ser candidato a la presidencia de EE.UU.

San Juan, 28 abr (EFE).- El exgobernador de Florida Jeb Bush dijo hoy que un latino puede aspirar a la presidencia de EE.UU. como cualquier otro ciudadano estadounidense, siempre que “esté cualificado y haga las cosas de forma adecuada”.

El exgobernador de Florida Jeb Bush. EFE/Archivo

El exgobernador de Florida Jeb Bush. EFE/Archivo

Así lo afirmó durante una conferencia en San Juan, donde está hoy de visita para reunirse con seguidores del Partido Republicano en Puerto Rico y recaudar entre ellos apoyos y fondos para sus aspiraciones políticas.

Además, el político conservador participó en la charla “Oportunidad económica: derecho a superarse”, organizada por la Biblioteca Luis Fortuño de la Universidad Metropolitana” en una apretada jornada en San Juan que finalizará esta misma tarde.

Bush, hijo y hermano de sendos presidentes de EE.UU., aseguró que todavía no ha decidido si se presentará a la carrera interna en el Partido Republicano por ser el candidato en las elecciones estadounidenses de 2016.

Durante la citada conferencia de prensa, el que pudiera convertirse en el tercer Bush que ocupa la Casa Blanca subrayó que los latinos ganan peso, paso a paso, en la sociedad estadounidense gracias a la educación de los más jóvenes, que, con el acceso progresivo a la universidad, consiguen incorporarse a la clase media.

Bush, que como recordó viajó por vez primera a Puerto Rico en 1980 para colaborar en la campaña de su padre, dijo que EE.UU. necesita mano de obra, tras matizar que la llegada de nuevos trabajadores que se incorporen a la sociedad estadounidense debe hacerse por medio de políticas migratorias “ordenadas”.

“Se debe crear una estrategia migratoria”, dijo en relación a la llegada de inmigrantes a EE.UU., en su mayoría latinos.

El político dijo que la sociedad estadounidense ha cambiado en las últimas décadas y que una buena muestra es su propia familia y sus hijos, a los que definió como el resultado de una fusión, ya que su esposa es de origen mexicano.

Bush insistió en que la llegada de nuevos trabajadores a EE.UU. debe hacerse siempre bajos las condiciones de la inmigración legal, ya que “es mejor y crea mejores empleos”, lo que a su vez ayuda al crecimiento económico, algo que, según dijo, el actual presidente, Barack Obama, ha dejado de lado.

Según sus cálculos, la única forma de que EE.UU. vuelva a registrar una etapa expansiva es que crezca al menos a un ritmo del 4 % anual, el doble de la cifra actual.

Para ello apostó por las alianzas público-privadas y las obras públicas, como se hizo en Puerto Rico durante el mandato de Luis Fortuño, el exgobernador que hoy hizo de anfitrión.

Criticó la política internacional de Obama y dijo que es absolutamente necesario que EE.UU. vuelva a ganar peso en el mundo, algo que en su opinión es garantía de cierta estabilidad internacional.

El político, que próximamente tiene previsto viajar a Europa, apostó por reforzar la relación con Europa como base de esa estabilidad mundial, en especial con Alemania, país al que definió como el mejor socio de EE.UU. en el Viejo Continente.

La agenda de Bush en Puerto Rico, que hoy mismo abandonará la isla, incluye un encuentro con seguidores del Partido Republicano en Bayamón, localidad del área metropolitana de San Juan, y un acto de recaudación de fondos.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.