23 abr. 2024

Jean Reno: “Espero trabajar más en España”

Karlovy Vary (R.Checa), 4 jul (EFE).- El actor francés Jean Reno, que recibe esta noche en el festival de cine de Karlovy Vary el “Festival President’s Award” por su contribución cinematográfica, afirmó hoy a la prensa que espera hacer más cine en España.

El actor francés Jean Reno durante una conferencia con motivo del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa hoy. EFE

El actor francés Jean Reno durante una conferencia con motivo del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa hoy. EFE

“Espero trabajar más en España”, dijo Reno, hijo de emigrantes gaditanos, nacido en Casablanca en 1948 durante el protectorado francés, y que no ha explotado hasta ahora ese origen hispánico.

“No ha habido hasta ahora ocasión de hacerlo. Es una pena”, afirmó el artista, de 67 años y que saltó a la fama internacional de la mano del director francés Luc Besson, con quien rodó “El profesional (León)”.

Reno, que está de actualidad en España porque acaba de filmar un anuncio en Palma de Mallorca con Alberto Rodríguez (“La isla mínima”), departió hoy con la prensa, muy relajado, horas antes de recibir el galardón.

Habló de sus ganas de hacer cine español pero también de algunos de los papeles que más le han marcado, como el del caballero Godofredo y su escudero Delcojón el Bribón, al que interpreta Christian Clavier en la desternillante saga de “Los visitantes”.

Tras dos películas estrenadas con gran éxito en 1993 y 1998, en abril llegó a las salas francesas la tercera entrega, “Los visitantes la lían”, realizada una vez más por Jean Marie Poiré y que fue parcialmente rodada en Praga.

Será la última, aseguró Reno. “Estamos ya muy viejos y ya no somos capaces de seguir, pero estoy muy contento de como ha quedado”, agregó el actor.

Reno también se refirió a su trabajo en “El gran azul” (1988), su primer gran éxito -también de la mano de Besson-, una aventura que fue rodada a 30 metros bajo el agua y le obligó a mantener el oxígeno en los pulmones durante tres minutos.

“Ahora aguanto veinte segundos”, ironizó al evocar sus recuerdos sobre una colaboración con Besson que le “cambió” la vida.

Reno interpretó a Enzo Molinari, que se enfrenta a su amigo Jacques Mayol (Jean-Marc Barr), por conseguir el récord mundial de apnea, una película inspirada en la vida de dos campeones de esta especialidad y que se ha convertido con los años en una cinta de culto.

Desde entonces, el actor francés ha participado en películas como “French Kiss” (1995), “Misión imposible” (1996), “Godzilla” (1998), “Ronin” (1998), “Los ríos de color púrpura” (2000), “Jet lag” (2000), “El imperio de los lobos” (2005), “La pantera rosa” (2006) o “El chef, la receta de la felicidad” (2012).

Ha saltado del cine francés al americano, con una heterogénea mezcla de historias, desde grandes producciones holywoodienses a pequeñas películas de bajo presupuesto.

La explicación está en que elige los papeles en función de la gente que trabaja en cada proyecto y no de la historia.

Eso el ha llevado a trabajar con actores como Robert de Niro, Tom Cruise, Steve Martin, Vincent Cassel, Meg Ryan, Tom Hanks y Audrey Tautou o directores como Brian de Palma, Lawrence Kasdan, Mathieu Kassovitz, John Frankenheimer o Roland Emmerich.

“Hay directores que son más que una película, que me tocan, y que no sólo se concentran en la película”, dijo el artista, y entre ellos citó a Roberto Benigni, con el que trabajó en “El tigre y la nieve” (2005) o Ron Howard.

Howard le dirigió en “El código Da Vinci”, basada en la novela de Dan Brown, quien, según aseguró Reno, escribió su personaje pensando en él.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.