19 abr. 2024

Jaua afirma que la participación en la elección de los delegados del PSUV fue la estimada

Caracas, 22 jul (EFE).- El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, miembro de la dirección del Partido Socialista Unido (PSUV), afirmó hoy que la participación en las elecciones a delegados del pasado domingo, muy baja según sectores críticos del chavismo, se movió en los rangos estimados.

En la imagen, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, miembro de la dirección del Partido Socialista Unido (PSUV). EFE/Archivo

En la imagen, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, miembro de la dirección del Partido Socialista Unido (PSUV). EFE/Archivo

El pasado domingo, 7,6 millones de militantes del PSUV estaban llamados a las urnas para elegir a los 537 delegados que participarán desde este fin de semana en el III Congreso de la formación sin que hasta el momento se haya difundido una cifra oficial de participación.

Jaua indicó hoy al canal Globovisión que todavía “están totalizándose las cifras” de participación, argumentando que hay procesos en marcha de recuento para la elección de algunos delegados.

La participación “está dentro de los rangos que estimábamos”, indicó, señalando que la del pasado domingo “se corresponde con incluso tres o cuatro veces más de lo que es la vanguardia constituida del PSUV, que son 400.000 militantes”.

Jaua señaló que en una elección interna de un partido los promedios de participación “nunca se corresponden” con los de comicios para cargos de elección popular para instituciones del Estado.

Agregó que “7 millones es la militancia pero quienes activan todos los días (...) es una vanguardia de unos 500.000 compañeros y compañeras”.

“Para nosotros es muy satisfactorio que esta sea la etapa conclusiva de un proceso de participación y debate durante tres meses que comenzó el 11 de abril, que reunió a más de 20.000 asambleas en todo el país para discutir temas profundos”, dijo.

Las palabras de Jaua se producen después de que sectores críticos del chavismo mostraran su contrariedad por la falta de resultados de participación ante lo que sería una alta abstención.

El politólogo Nícmer Evans indicó en el portal chavista Aporrea.org que un grupo de militantes organizados como “Equipo de Conteo de Electoral Popular de Caracas” registró que en el Municipio Libertador, como se denomina al Distrito Capital de Caracas, votaron el domingo 38.521 militantes, un 8 % del registro del PSUV.

Ese grupo estimó que la participación nacional ronda el 12 % y para Evans deja al descubierto que el número de 7,6 millones de militantes, que, según la dirección, tiene el PSUV, no se corresponde con la realidad.

“Creemos que la militancia de base y toda la periferia del partido que ha participado en este proceso siente que ha habido grandes debilidades, que la participación no ha sido como se esperaba”, indicó ayer a Globovisión el coordinador nacional de la corriente chavista Marea Socialista, Gonzalo Gómez Freire.

En opinión de Gómez, esa baja participación estaría relacionado con el “descontento” e “insatisfacción” entre los militantes por el rumbo que está tomando la Revolución Bolivariana.

“Estamos contentos”, indicó el domingo el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, al ser preguntado por la participación, excusándose de dar cifras, porque, dijo, “no es sencillo” sacar el número de votantes debido a que en algunas circunscripciones se votaba varias veces.

El Congreso del PSUV comenzará el próximo sábado y continuará hasta el 31 de julio, con la controversia en el seno del chavismo en plena ebullición, tras las críticas abiertas por parte del exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani a la política económica del Gobierno y al presidente del país, Nicolás Maduro.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).