28 mar. 2024

Ja’u Tereré, el delivery que faltaba

Si querés evitarte el estrés de preparar tereré, comprar remedio refrescante y hielo, limpiar la bombilla y el termo, ahora en Asunción podés pedir que te traigan el tereré listo a tu casa o a tu lugar de trabajo.

terere.JPG

Hoy se recuerda el Día de la Yerba Mate. | Foto: taringa.net

Por Karen Núñez – @karencitanunez

Si hay algo que nos distingue a los paraguayos y que traspasa toda diferencia social, económica, política, o cualquier otra, es la costumbre de tomar tereré. Es, por lejos, la mejor manera de mitigar el sofocante calor, pero además constituye un elemento de socialización innegable, una excusa para conversar y compartir entre amigos.

Pensando en aprovechar una oportunidad de negocio y promover, al mismo tiempo, nuestras tradiciones, nació Ja’u Tereré, de la mano de tres amigos: Verónica Vergara (31 años), Wilberto Ortega (34) y Mel Amarilla (28).

Verónica tuvo la idea de facilitarle la vida a aquellos que, ya sea por falta de tiempo, por dificultades para conseguir los insumos durante su horario de trabajo o por otros factores, iban reduciendo o dejando el consumo del tereré. Les propuso la idea a sus amigos, y ellos se le unieron. Fue así que comenzaron a ofrecer el servicio de delivery de tereré, que funciona de lunes a viernes y no se suspende por lluvia.

Los tres jóvenes socios se dividen las tareas de compra de insumos, preparación de los elementos, promoción en redes sociales y entregas, que por el momento abarcan el centro de Asunción, Villamorra y Carmelitas.

Lo ideal es que los clientes hagan sus pedidos el día anterior, pero igual reciben pedidos hasta las 08.00. Según explicó Wilfredo, por la noche ellos ya van preparando los combos que les solicitan y al día siguiente las entregas comienzan a las 07.00. A partir de las 14.00, pasan a recoger los equipos para poder esterilizarlos y prepararlos para el día siguiente.

Cuando iniciaron (a mediados de octubre de 2017), lo hicieron con 8 termos. En menos de un mes, ya contaban con unos 70 pedidos por día.

El costo del servicio es de G. 5.000 por día e incluye termo, guampa, bombilla, yerba (refrescante, katuava o adelgazante), hielo y remedio yuyo (a elegir).

Embed

Cuentan con combos de remedios yuyos, que permiten brindar variedad de opciones a los clientes: Tereré róga (recomendado de la casa), que incluye mbokaya, kokú y menta’í; Mbarete, que lleva katuava, Santa Lucía y kapi’i kati; Pantano, con mbokaya, ñuatipyta y perdudilla blanca; el combo Fit con zarzaparrilla, ñandypa y taropé; y por último, el Refrescante, que incluye cola de caballo, menta’i y cedrón kapi’i.

También pueden solicitarse agregados adicionales: jengibre (G. 1.000), cubos de té verde o líquido (G. 1.500) y limón en rodaja o exprimido (G. 1.000). Además, venden el tereré rupá (empanadas con pancito, sándwiches, etc.) y tereré rupá fit con alimentos a base de avena (empanaditas de pollo y de carne, pan de pollo, rollito de pollo y Beirut).

Como la aceptación ha sido muy buena, los propietarios de Ja’u Tereré ya están pensando en los meses de verano y en cómo expandirse: “El primer proyecto que tenemos a futuro, ahora que viene el verano, es trabajar en la Costanera de Asunción, tener un puesto y, si todo sale bien, también en la de Encarnación”, explicó Mel.

Durante la entrevista con Última Hora, Verónica agradeció la aceptación de los clientes, y en especial a sus socios, quienes desde un principio creyeron en ella. Mel también agradeció todo el apoyo de los clientes, que “tiran muy buena onda; no solamente compran el producto sino que nos alientan a continuar y a seguir adelante e ir creciendo”.

Finalmente, revelaron que el secreto para preparar un buen tereré es: “ponerle mucho amor”.

Los contactos y pedidos pueden realizarse al (0984) 959-161. También están en Facebook y en Instagram.

Ahora, no hay excusas: ¡Ja’u tereré!

Embed

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.