8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 18 de octubre de 2016, 21:33

Jarquín asegura que Ortega ha puesto trabas a un estado moderno en Nicaragua

Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- El excandidato a la presidencia de Nicaragua Edmundo Jarquín, aseguró hoy en Santiago que el presidente Daniel Ortega ha puesto trabas a la construcción democrática de su país y a la configuración de un estado moderno.

Jarquín, que este martes presentó en la Universidad Autónoma de Chile, su libro "El régimen político de Ortega: ¿Una nueva dictadura familiar en el continente?", se refirió en una rueda de prensa a la compleja situación electoral de las próximas elecciones de Nicaragua.

Precisamente en el texto de su libro, el excandidato presidencial hace hincapié que desde su regreso al poder en el 2007, "Ortega le ha puesto marcha atrás a un proceso de construcción democrática y la institucionalización de las Fuerzas Armadas y de Policía, entre otras materias".

El lanzamiento del libro contó con la participación de los exparlamentarios chilenos Gutenberg Martínez y Sergio Bitar, quienes comentaron la obra, además de invitados especiales, como el senador Andrés Allamand y el excontralor general de la república, Ramiro Mendoza.

Sergio Bitar señaló que "el libro advierte de algo que los chilenos no sabemos, miramos a Cuba, miramos a Venezuela y miramos las democracias del sur, que está pasando en Brasil, que está pasando en Argentina, qué pasa con nosotros, Colombia, pero de Nicaragua, entendemos poco".

En opinión de Bitar, el libro de Jarquín ha puesto el foco y la evidencia de que hay procesos de regresión al autoritarismo "de concentración del poder y de desarme del sistema electoral".

"Debemos mirar porque todo América Latina tiene que entrar a trabajar por el mejoramiento de todas las democracias en nuestros países y en Nicaragua también, así que (el texto) nos ayuda a entender Centroamérica mejor", apostilló.

En tanto, el actual rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, expresó que "El libro te hace muy patente lo que es propiamente una dictadura con caracteres de escándalo, una dictadura de la cual en la elecciones se presenta él como presidente y su esposa como vicepresidenta".

"Es decir una dictadura familiar que inhabilita al candidato opositor, no lo deja inscribirse a las elecciones y que exonera, le quita el cargo de diputado a los 28 diputados de oposición, entonces la convicción que a uno le queda y es lo que el libro a uno le despierta, es realmente una dictadura escandalosa", añadió el exlegislador chileno.

Afirmó que aunque no es una dictadura militar en el sentido de que no hubo un golpe de Estado militar, "si es una dictadura dura porque limita la libertad de expresión, porque reprime las manifestaciones de los ciudadanos en las calles a través de su fuerza de choque paramilitar, porque en Nicaragua los votos no se cuentan bien y tiene un control absoluto del sistema judicial", enfatizó.

Edmundo Jarquín mantiene una estrecha relación con el país suramericano, donde realizó su educación superior en la Universidad de Chile, estadía que se mantuvo hasta 1973, cuando volvió a Nicaragua.

A su regreso estuvo al lado de Daniel Ortega en plena Revolución Sandinista, desde 1979 hasta 1990.