8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 22 de noviembre de 2016, 01:00

Jardinero cae con billetes falsos de G. 100.000 y Policía reitera consejos

Un hombre fue detenido el domingo con 32 billetes, 28 de ellos apócrifos, en la zona de Acceso Sur (Villa Elisa). La Policía sospecha de una organización nueva metida en el rubro de la falsificación.

En esta época del año –estadísticamente– aumenta el flujo de dinero por las fiestas de fin de año. Así también, los estafadores comienzan a preparar sus estrategias para sacar beneficio, engañando a personas y empresas donde pretenden poner en circulación la moneda falsificada.

Un caso ocurrió cerca del mediodía del domingo, cuando Justo López Martínez, de profesión jardinero, fue hasta un supermercado a realizar un pago en una de las bocas de cobranzas. El hombre abonó G. 200.000 con dos billetes de G. 100.000, que resultaron ser falsos; el cajero se percató del fraude y sigilosamente comunicó el hecho a la Policía Nacional. Inmediatamente, agentes de la Comisaría 13ª Central y del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros fueron a verificar la denuncia.

Los policías llegaron hasta Acceso Sur y calle Paredes, de la localidad de Villa Elisa. Ingresaron al supermercado Diefer y aprehendieron al hombre. El oficial Alfieri Rojas indicó que los efectivos policiales verificaron al hombre y encontraron que tenía 32 billetes de G. 100.000, de los cuales solamente seis eran genuinos. Es decir, tenía G. 600.000 que eran reales y G. 2.600.000 falsificados, contando los dos billetes con que pagó. Los policías incautaron los G. 3.200.000, además de un teléfono celular, y llevaron hasta la comisaría al aprehendido, y luego comunicaron al Ministerio Público.

La agente fiscal de la ciudad de Villa Elisa, Egidia Gómez Batista, ordenó que el jardinero permanezca detenido, pero que sea trasladado a la sede del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, donde también fueron remitidas las evidencias para su análisis.

Ahora la Policía también investiga la identidad de una mujer que estaba con el hombre y que presumiblemente se fugó oportunamente.

Sobre los billetes, la Policía Nacional mencionó que son de muy buena calidad y que son distintos a los anteriormente incautados.

Se sospecha de una nueva organización que logró mejorar los detalles del billete de mayor denominación.

RECOMENDACIONES. El oficial Rojas instó a denunciar casos de billetes falsificados para que se pueda hacer un seguimiento de las zonas de movimientos y lograr identificar el origen.

El oficial, además, indicó algunos puntos que se deben tener en cuenta a la hora de verificar un billete (ver infografía), y en caso de tener mucho flujo con billetes de alta denominación, adquirir las máquinas electrónicas que son detectores de billete falsos. Estos detectores tienen un valor aproximado de G. 100.000, en general.