3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 19 de octubre de 2016, 01:00

Jara rechaza que tengan pérdidas con los combustibles

El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, rechazó categóricamente la versión de gremios privados del sector combustible, que aseguran que la empresa falsea sus costos del alcohol y subsidia los precios de sus naftas. Afirmó que tiene todas las documentaciones para refutar detalladamente que la planilla de costos de la planta de alcohol de Troche, que utilizaron en la denuncia, parte de premisas erróneas.

Los empresarios de distribuidoras privadas sostienen que la estatal tiene un costo final de casi G. 6.600 por litro el alcohol, pero hace figurar menos y en realidad está perdiendo más de dos mil guaraníes por litro con sus naftas.

“No es cierto ese costo. Encima toman la publicación de un medio de hace una semana atrás. Ese informe tiene dos a tres errores muy infantiles y me extraña porque son gente que entiende de costos”, apuntó Jara Rojas.

Indicó que en la planilla utilizada para sostener que hay pérdida con las naftas, “se toman de premisas incorrectas y se concluye erróneamente porque duplican el concepto de gastos”. Agregó que los gastos no son costos de producción.

“Yo tengo todos los datos en la base contable. No tengo que ocultar lo que pago en Troche. Eso está en los estados financieros, todo lo que pago está presupuestado, tiene un código de prestación. Si estoy perdiendo plata en los productos tengo que mostrar pérdidas en el balance. Ahora estoy mostrando cinco millones de dólares de utilidad por mes”, recalcó.

MARGEN. El presidente de Petropar sostuvo que no existe falseamiento de la estructura de costos y que hoy están teniendo un buen margen de utilidad con la venta de los tres tipos de naftas, como también del diesel común.

Precisó que en la nafta de 85 octanos está teniendo una utilidad neta de 214 guaraníes. Añadió que esto se reducirá a G. 126 luego de que el próximo lunes baje cien guaraníes el precio del combustible.

En el caso de la nafta de 90 octanos, dijo que hoy el margen neto es de G. 573 y con la baja de cien guaraníes que implementarán bajará a G. 485 por litro.

Finalmente, señaló que con la nafta súper de 95 octanos, hoy Petropar tiene un margen neto de G. 383, que se reducirá a G. 295 por litro.