7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 12 de noviembre de 2016, 01:00

Japón sería aliado de EEUU ante la creciente influencia de China

La reunión que sostendrá la próxima semana el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, podría marcar el inicio de conversaciones para fijar una alianza con Japón ante la creciente influencia de China en Asia, dijo un asesor de seguridad del magnate republicano.

Los comentarios de Trump durante su campaña electoral, incluyendo la exigencia de que Japón pague más por el despliegue de fuerzas estadounidenses en su territorio, han preocupado a Tokio por la posibilidad de un quiebre en la colaboración sobre seguridad con Washington, en medio del ascenso de China y de disputas con Corea del Norte.

Sin embargo, una postura más enérgica ante China y un llamado a que Japón tenga un rol mayor en seguridad durante el futuro gobierno de Trump estarían en línea con las políticas más firmes de Abe, que incluyen permitir a las fuerzas militares niponas operar libremente en mar abierto.

Abe se reunirá con Trump en Nueva York el jueves, antes de viajar a Perú para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Trump ha estado intentando que Japón “tenga un rol más activo en Asia”, dijo a Reuters el asesor, que declinó ser identificado porque no estaba autorizado para hablar con los medios.