9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 13 de septiembre de 2016, 00:06

Japón reanuda esfuerzos para lograr la aprobación de reformas estructurales

Tokio, 13 sep (EFE).- El Gobierno japonés reanudó sus esfuerzos para impulsar varios planes de reformas estructurales pendientes de los sectores médico, industrial y agrícola incluidos en el programa económico abanderado por el primer ministro, Shinzo Abe.

El Ejecutivo puso en marcha esta semana dos nuevos comités con objeto de retomar su campaña para aprobar estas reformas, informó hoy el diario económico Nikkei.

El rotativo recordó que estos comités son en realidad una versión actualizada de otros cuerpos establecidos en ejercicios anteriores que ya se mostraron incapaces de lograr ningún avance sustancial.

El llamado "Abenomics", el programa con el que Abe se impuso en las urnas en 2012 y 2014, ha usado con relativo éxito herramientas de estímulo fiscal y monetario para tratar de revitalizar la tercera economía del mundo.

Sin embargo, aún no ha logrado, casi cuatro años después de ser presentado oficialmente, convertir en realidad su tercera pata: la reforma de marcos regulatorios en sectores clave para la economía.

Por su parte, Abe se ha comprometido a que el comité de reforma agrícola, que celebró ayer su primera reunión, alcanzará este otoño un acuerdo en torno a temas largamente aplazados.

Entre estos se cuentan, por ejemplo, el volumen de subsidios que recibe el sector lechero, escasamente atractivo para la creación de grandes explotaciones y afectado por un anquilosado sistema de cooperativas que ha deparado una inverosímil escasez de mantequilla en el país.

Nikkei también plantea hoy dudas sobre otro comité que se establecerá a finales de septiembre para acometer la reforma laboral.

El diario critica que, mientras la población del país -que cuenta con menos de un 2 por ciento de inmigrantes- se encoge a pasos acelerados, el Gobierno va a centrar su atención en este foro solo en reducir "las largas jornadas laborales y en atajar la desigualdad" del mercado y a ignorar cualquier posibles reformas migratorias.