28 mar. 2024

Japón pescó este año menos ballenas en su costa noreste

La flota ballenera que faena en la costa noreste de Japón pescó tan solo 19 rorcuales esta temporada, el mínimo histórico desde que el país asiático iniciara el programa de pesca “con fines científicos” en esta zona en 2003.

Trabajadores japoneses cargando un camión con carne de ballena en el puerto de Wada, Japón. EFE/Archivo

Trabajadores japoneses cargando un camión con carne de ballena en el puerto de Wada, Japón. EFE/Archivo

EFE

El grupo de navíos avistó además tan solo 33 ejemplares de este cetáceo, también el menor número desde que arrancó este programa en las costas de la provincia de Miyagi, según contó hoy uno de sus responsables a la agencia Kyodo.

La flota atribuye los datos a las bajas temperaturas del agua, lo que evitó que la zona presentara alimento suficiente para un mayor número de ballenas.

La flota, que faenó este año 23 días (algo menos de lo habitual debido al mal tiempo), tenía previsto capturar 51 rorcuales aliblancos (también llamadas ballenas minke), al igual que hizo el año pasado.

Esta flota destinada a las capturas costeras forma parte del programa de capturas científicas del Gobierno en el Pacífico Norte, que tiene como objetivo examinar el impacto de estas ballenas sobre los recursos marinos, analizando, por ejemplo, el contenido de sus sistemas digestivos.

La campaña de otoño en aguas costeras se lleva a cabo en la ribera oriental de la isla de Hokkaido (norte).

Japón también realizaba este tipo de capturas en la Antártida hasta que el año pasado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que el programa en esta zona no era legal al no ajustarse a los “fines científicos” establecidos por la CBI para poder llevar a cabo tales prácticas.

Japón, que firmó la moratoria total de la captura de ballenas con fines comerciales que entró en vigor en 1986, emprendió al año siguiente programas de capturas científicas defendiendo que estaban amparadas por el artículo VIII de la Convención de 1946 de la CBI.

Estos programas han sido duramente criticados por muchos países que los consideran pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes capturados y estudiados es posteriormente vendida.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.