28 mar. 2024

Japón paraliza la entrada de carne de pollo de una planta de Brasil

Tokio, 22 mar (EFE).- Japón ha paralizado la entrada de carne de pollo procedente de una planta de producción de Brasil a raíz del escándalo de adulteración de carne detectado en el país sudamericano, confirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio nipón de Agricultura.

Detalle de personal de la línea de producción de la compañía del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil, inspeccionada por el ministerio de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, este martes 21 de marzo de 2017. EFE

Detalle de personal de la línea de producción de la compañía del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil, inspeccionada por el ministerio de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, este martes 21 de marzo de 2017. EFE

La restricción afecta únicamente a la carne que llega al país asiático a través de una de las 21 plantas bajo investigación en el caso, que ha destapado una red de sobornos integrada por agentes públicos y directivos empresariales que adulteraban carnes caducadas y las remitían a mercados locales y externos.

Japón también paralizará la entrada de cualquier producto que llegue a través de alguna de esas instalaciones, como la miel, mientras estudia adoptar otras medidas, dijo el portavoz.

Casi el 76 % de las importaciones de carne en Japón procedieron de Brasil en 2015, unas 430.000 toneladas, explicó hoy el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

De esa cantidad, 8.900 toneladas llegaron de la única instalación afectada por el escándalo que exporta a Japón, por lo que el Gobierno nipón considera que el caso “no tendrá un impacto directo” en el país asiático.

La Administración japonesa está considerando, no obstante, si endurecer las restricciones para garantizar la seguridad alimentaria.

Hong Kong, China, la Unión Europa y Chile figuran entre los países y regiones que ya han prohibido las importaciones brasileñas.

La Policía brasileña descubrió la semana pasada que varias de las principales empresas cárnicas del país, con la complicidad de agentes públicos y directivos empresariales, “maquillaron” con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requisitos para la exportación.

El Gobierno de Brasil atribuyó este martes las irregularidades a un delito de corrupción -el visto bueno a los productos adulterados se obtuvo mediante sobornos- y no a un problema de salud pública o de falta de control sanitario.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.