24 abr. 2024

Japón facilitará la residencia permanente para extranjeros muy cualificados

Tokio, 15 nov (EFE).- Japón permitirá a determinados profesionales extranjeros altamente cualificados obtener la residencia permanente tras solo un año de estancia en el país, informa hoy el diario económico Nikkei.

Hombres de negocios cruzan un paso de peatones en Tokio (Japón). EFE/Archivo

Hombres de negocios cruzan un paso de peatones en Tokio (Japón). EFE/Archivo

Con esta decisión el Gobierno japonés busca impulsar su economía mediante la presencia de más talento foráneo.

Ante el decrecimiento poblacional o la rigidez del mercado laboral, el Ejecutivo se ha propuesto equiparar su sistema para facilitar este tipo de permisos de residencia al de otras economías avanzadas, según muestra el plan que se activará a partir de marzo de 2017 y que adelanta hoy el rotativo de información económica.

La actual normativa migratoria nipona permite a trabajadores extranjeros con altas cualificaciones optar a este permiso permanente tras cinco años de residencia en el archipiélago.

El historial académico, la experiencia laboral o los ingresos brutos anuales serán factores que puntuarán dentro de una escala que empleará la Oficina de Inmigración.

De hecho, este patrón ya se emplea desde 2015 para evaluar las solicitudes planteadas por extranjeros que han residido en Japón durante más de cinco años.

Quienes superen los 70-80 puntos en dicha escala podrán optar por la residencia permanente tras el primer año de estancia, mientras que aquellos profesionales con alta cualificación que queden por debajo de ese nivel podrán solicitarla tras tres años en el país asiático, en vez de cinco, según Nikkei.

Aunque los detalles de este marco aún se están estudiando, el Ejecutivo se plantea conceder puntos extra a todos aquellos que realicen grandes inversiones en Japón o que se hayan licenciado en las universidades de mayor prestigio internacional.

El permiso permanente concede ventajas a un extranjero en Japón, un país con una política migratoria muy estricta donde menos del 2 por ciento de la población ha nacido fuera del país y donde carecer de este estatus de residencia puede impedir, por ejemplo, acceder a determinados empleos o a prestamos bancarios.

El encogimiento de la fuerza laboral nipona también ha motivado que el Gobierno haya comenzado a estudiar este año permitir la entrada de mano de obra extranjera no cualificada mediante un sistema que seleccionaría a trabajadores de sectores específicos mediante acuerdos de colaboración económica con países de origen.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.