18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 21 de diciembre de 2016, 01:00

Japón extrema sus controles para el sésamo paraguayo

Paraguay está a tan solo un paso de que Japón prohíba de forma absoluta la entrada de sésamo paraguayo.

Esto, debido a la pérdida de confianza por la aparición del carbaril en las cargas, que es un agroquímico prohibido en Japón.

En un principio, se controlaba solo el 30% de las cargas; sin embargo, como la situación en ese momento no presentó mejoras, hoy los japoneses controlan la totalidad de los envíos, explicó Óscar Cabrera, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). La verificación del 100% de las cargas es la categoría que antecede a la prohibición absoluta del producto, alertó luego.

Recordó que Japón es importante porque absorbe el 70% de la exportación de sésamo desde Paraguay. Es decir, es el principal importador del sésamo paraguayo.

Esto ya ha causado perjuicios. En lo que va de este año, el 30% de los cargamentos fueron devueltos debido a este problema, reveló Cabrera.

“Japón es muy estricto en los manejos residuales. Hay que capacitar sobre el manejo adecuado de este producto; a los productores tenemos que tratar de enseñarles, concienciarles, de tal manera a no perder Japón”, manifestó.

recuperación. El titular del Senave también explicó las medidas que se están ejecutando para recuperar la confianza del principal mercado del sésamo paraguayo.

Durante todo este año, un experto japonés trabajó con ellos para lograr este objetivo. Así también, en el primer trimestre del año, aguardan la presencia de una delegación de japoneses expertos para realizar capacitaciones. En abril del 2017, un grupo de funcionarios irá al país asiático con la intención de ser capacitados. Cabrera dijo que hay más indicios de que se tendrán resultados positivos que negativos.

La situación con Japón es realmente preocupante considerando los últimos datos. Entre 2009 y 2010, el país asiático importó 33.000 toneladas de sésamo, lo que correspondía al 33% del mercado de ese país. No obstante, entre 2014 y 2015 importó solamente 15.000 toneladas, reduciéndose al 9% del mercado total.

Importancia. El sésamo es importante porque es el rubro que da mayor cantidad de mano de obra al pequeño productor, en comparación con los demás productos, explicó. La mayor zona de producción es el Departamento de San Pedro. No obstante, la producción también va retrocediendo. Según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), este año se produjo solo la mitad de lo que se produjo el año anterior.