23 abr. 2024

Jacques Audiard, una inesperada Palma de Oro de Cannes por “Dheepan”

Cannes (Francia), 24 may (EFE).- Jacques Audiard se llevó hoy una inesperada Palma de Oro de Cannes por “Dheepan” en un palmarés muy francés, que dejó fuera a una de las películas favoritas, “Youth”, de Paolo Sorrentino, y tuvo en el actor Vincent Lindon al más emocionado de los ganadores de la 68 edición.

El director francés Jacques Audiard posa para los fotógrafos con la Palma de Oro por 'Dheepan' durante la clausura de la 68 edición del Festival de Cannes, en Cannes (Francia) hoy 24 de mayo de 2015. EFE

El director francés Jacques Audiard posa para los fotógrafos con la Palma de Oro por ‘Dheepan’ durante la clausura de la 68 edición del Festival de Cannes, en Cannes (Francia) hoy 24 de mayo de 2015. EFE

El jurado presidido por los hermanos Coen desveló hoy un palmarés que incluía casi todos los filmes mejor recibidos este año en Cannes, pero no en las categorías que se esperaban.

“Saul fia” (“Son of Saul”) consiguió el Gran Premio del Jurado; “The Assassin”, del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, el de mejor director; “The Lobster”, del griego Yorgos Lanthimos, el Premio del Jurado; el mexicano Michel Franco el de guion por “Chronic” y los de interpretación femenina para Rooney Mara (“Carol”) y Emmanuelle Bercot (“Mon roi”).

Los hermanos Coen aseguraron, en rueda de prensa, que todos los miembros del jurado -que incluían al director mexicano Guillermo del Toro y la actriz española Rossy de Palma- se quedaron “entusiasmados” por “Dheepan”, que consideraron una “una película magnífica”.

“Es un poco artificial creer que nuestras elecciones se basan en la nacionalidad de las películas. Algunos de los premios son directores nuevos y otros veteranos con largas carreras. La competición es algo imperfecto, pero representa lo que hemos creído mejor”, explicó Del Toro, ante las preguntas por la gran presencia de filmes franceses en los premios y la ausencia de los italianos.

Junto a la Palma de Oro para la película de Audiard -bastante contestada en la sala de prensa- sobre dos inmigrantes ceilandeses, la gran ganadora de la noche fue “Saul fia”, una valiente y espectacular ópera prima del húngaro László Nemes.

Una historia sobrecogedora sobre los judíos del campo de concentración de Auschwitz que ayudaban a los nazis a limpiar las cámaras de gas.

“En este filme queríamos hablar a nuestra nueva generación de la aniquilación de los judíos de Europa”, afirmó un emocionado Nemes, que destacó las dificultades a las que tuvo que hacer frente para poder hacer este filme. “Es la magia del cine”.

Si Nemes estaba emocionado, el francés Vincent Lindon fue sin duda uno de los protagonistas de la noche al asegurar con lágrimas en los ojos: “Es la primera vez que me dan un premio en mi vida”, lo que le hizo recibir la mayor ovación de la ceremonia, pese a que el favorito indiscutible para el galardón era Michael Caine.

Su papel de un hombre que pierde su puesto de trabajo y se tiene que enfrentar a la dureza del actual mercado laboral en “La loi du marché”, de Stephane Brizé, le dio un premio que dedicó a “todas las personas que no han sido consideradas a la altura de lo que merecen”.

El de mejor actriz fue “ex aequo” para la estadounidense Rooney Mara por su maravillosa interpretación en “Carol”, -que protagoniza junto a la igualmente impecable Cate Blanchett- y para la francesa Emmanuelle Bercot por “Mon roi”, uno de los filmes más flojos de la competición.

Mara no estaba en la ceremonia y fue el director de la película, Todd Haynes, el que recogió el premio, mientras que Bercot podía apenas controlar sus nervios y agradeció recibir un galardón compartido porque si no sería “algo demasiado grande” para ella.

Otro de los filmes que más había gustado en Cannes, la compleja “The Lobster”, del griego Yorgos Lanthimos, ganó el Premio del Jurado por una historia desoladora sobre la falta de amor, un texto “muy difícil de entender”, como reconoció el director al recibir el galardón.

Y el mexicano Michel Franco consiguió el premio al mejor guion por “Chronic”.

“Lo que era maravilloso de este guion era que abre una multitud de posibilidades para un personaje que está vacío, un personaje que ha tenido numerosas pérdidas en su vida”, afirmó Guillermo del Toro en la rueda de prensa.

Un gran material “para un actor y una forma maravillosa de hablar de la muerte o de la ausencia de vida, con nobleza y mucho control, hay muchas cosas que admirar en este filme”, agregó.

Un palmarés que, por desgracia, como resaltó Rossy de Palma -vestida con un vestido muy español, estilo mantón-, no incluye premios a las interpretaciones secundarias, que ella hubiera dado a la veterana actriz italiana Giulia Lazzarini por “Mia madre”, de Nanni Moretti, por la “enorme ternura” con la que interpreta a un mujer en sus últimos días.

El jurado reconoció además al colombiano César Augusto Acevedo por “La tierra y la sombra” que recibió la Cámara de Oro como mejor ópera prima y que el director dedicó a “todos los campesinos” de su país.

Unos premios que se entregaron en una ceremonia en la que también se homenajeó a la veterana directora francesa Agnès Varda, una de las principales impulsoras y única mujer de la “Nouvelle Vague”.

Alicia García de Francisco

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, que acabó colapsando, una tragedia que dejó pérdidas millonarias y seis fallecido, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.