28 mar. 2024

Jacobson y Payá testificarán ante el Congreso de EEUU en una audiencia sobre Cuba

Washington, 30 ene (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y Rosa María Payá, hija del disidente cubano fallecido Oswaldo Payá, testificarán en la primera audiencia que celebrará el Congreso de EEUU sobre el acercamiento de las relaciones con Cuba el próximo martes.

La secretaria de Estado de EE.UU. adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson. EFE/Archivo

La secretaria de Estado de EEUU adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson. EFE/Archivo

La sesión, auspiciada por el subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado, estará presidida por el senador de origen cubano Marco Rubio, uno de los legisladores más beligerantes con el Gobierno castrista y uno de los más escépticos sobre la posible normalización entre los dos países.

Según informó hoy la oficina del propio Rubio en un comunicado, a Jacobson y Payá se sumará también como testigo el secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski.

Jacobson fue la encargada de encabezar la delegación del Gobierno estadounidense que viajó a Cuba este mes para la primera toma de contacto en las negociaciones, a la que seguirá otra ronda de conversaciones en Washington en las próximas semanas.

Bajo el título “Comprensión del impacto del Cambio de Política de Estados Unidos en los Derechos Humanos y la Democracia en Cuba”, esta será la primera de las audiencias que celebre el Congreso estadounidense sobre el asunto, después de que esta semana se presentara el primer proyecto de ley para aliviar el embargo.

El texto legislativo, presentado por un grupo bipartidista de senadores, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales, así como a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.

Aunque la Administración del presidente Barack Obama anunció una suavización de las restricciones sobre los viajes hace unas semanas, es el Congreso el que debe votar para acabar con el marco legal sobre el que se sustenta el embargo.

Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre pasado la intención de ambos países de normalizar las relaciones después de más de medio siglo de disputas, iniciadas tras la victoria de la revolución de Fidel Castro.

Varios congresistas, especialmente los vinculados al exilio cubano, están ejerciendo una fuerte oposición al acercamiento entre Washington y La Habana, encabezados por el propio Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.